Bomberos de La Paz piden no realizar bromas telefónicas este “Día de los Inocentes”

0
270

Después de las festividades navideñas, llega el Día de los Santos Inocentes, el cual se conmemora el 28 de diciembre. En este día, la iglesia católica recuerda a los menores de 2 años que fueron sacrificados en Belén por el rey Herodes, al intentar deshacerse del niño Jesús.

Sin embargo, al transcurrir los años, pasó de ser una celebración de origen religioso, a ser una práctica social de carácter irresponsable. Hoy en día, los ciudadanos aprovechan el “Día de los Inocentes” para realizar llamadas de bromas a los cuerpos policiacos o de emergencia, en donde lejos de ser graciosos, estos actos pueden obstruir la atención de una persona en riesgo.

No obstante, se ha observado que en los últimos años, este tipo de llamadas han ido en disminución. Así lo expresó el comandante del H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, Luis Daniel González Casillas.

“Se hacían llamadas de bromas directamente a las distintas Instituciones o Asociaciones de servicios de emergencia o bien, directamente a lo que es el 911. Afortunadamente se ha observado en los últimos años una disminución muy significativa en este sentido”, expresó González Casillas.

Comentó que debido a que las llamadas de emergencia se concentran mediante el Sistema 911, se han podido realizar filtros para la recepción de llamadas, lo que permite que los radio operadores del Centro de Control, Comando, Comunicación y  Computo C4  puedan corroborar si se trata de una emergencia efectiva la que se está solicitando.

Asimismo, compartió que debido a que se llevó a cabo esta modificación, se han recibido menos llamadas en comparación a años pasados, lo cual significa que tanto el trabajo que está llevando a cabo el 911 como los programas de sensibilización del uso responsable del número, está dando resultados. 

“Hace 5 años, en un día 28 de diciembre, recibimos poco más de 100 llamadas de emergencia, de las cuales, ahora que se estandarizó y los manuales de procedimientos fueron modificados, en el cual se unificó un solo número de emergencia que es el sistema 911, ya las llamadas de emergencia para que son directamente a nuestra institución, han disminuido en un 80, 90%”, añadió.

Actualmente, a pesar de que se ha notado la disminución en estas llamadas de broma, el Sistema del 911 son quienes siguen padeciendo estos casos, por lo que exhortó a la ciudadanía a estar alerta en los niños y jóvenes para evitar este tipo de incidentes.