ONGs piden cancelación del proyecto de la mina Los Cardones en BCS

La sociedad civil interpuso un recurso de revisión para solicitar la anulación de la autorización ambiental otorgada en 2014
0
1127
Mina Los Cardones

Pese al discurso de “no a la minería” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Baja California Sur continúa vigente la autorización ambiental de la mina Los Cardones. En 2014, el proyecto, que propone la construcción de una mina a cielo abierto en el área natural protegida Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna, fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Aunque este se encuentra parado, las organizaciones civiles temen que en el futuro pueda retomarse, por lo que interpusieron un recurso de revisión para solicitar su cancelación definitiva. Así lo señaló el director regional noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Mario Sánchez.

“Estamos pidiendo que se materialice esta negativa que ha estado en el discurso público desde la Presidencia del no a la minería en Baja California Sur, particularmente el proyecto de Los Cardones, donde encontramos que los permisos para su operación siguen vigentes, incluidos sus concesiones para materia minería que están terminando alrededor del 2055”, indicó.

El abogado señaló que, sin una cancelación oficial, la empresa Desarrollos Zapal continúa con las puertas abiertas para llevar a cabo la mina. De materializarse, el proyecto pondría en riesgo el abastecimiento de agua potable para cerca del 67% de la población sudcaliforniana, pues el sitio donde se construiría es un punto esencial para la recarga de los mantos acuíferos.

En caso de no conseguir la anulación de los permisos, y si la empresa decidiera retomar el proyecto en el futuro, declaró que el tema quedaría en manos del Ayuntamiento de La Paz. Enfatizó que las autoridades municipales tendrían la facultad de no aprobar la construcción de la mina.

“Ellos son quienes tienen la última palabra sobre la construcción del proyecto, independientemente de los análisis ambientales que salgan de la SEMARNAT, porque hay que separar esto: una cosa es el impacto ambiental y otra cosa es la factibilidad o posibilidad de desarrollar una infraestructura en un punto”, dijo.

Fue el 10 de agosto que la sociedad civil interpuso el recurso de revisión ante la SEMARNAT. Por lo pronto, se encuentran a la espera de una resolución favorable por parte de la autoridad, a quienes han hecho un llamado para que garantice la protección ecológica de la Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

Andrea Villarreal
EtiquetasMina