Piden municipios en Canadá autonomía en toma de decisión sobre marihuana

0
81

Montreal, 11 Abr (Notimex).- Canadá aprobará en los próximos meses la ley para el consumo recreativo de la marihuana, pero diversas autoridades locales han dejado ver algunas lagunas para un “estricto control” en su producción, distribución y consumo, por lo que han demandado autonomía para ejercer las competencias requeridas.

La Unión de Municipalidades de Quebec (UMQ) pidió al gobierno de Quebec la autonomía necesaria para ejercer las competencias requeridas por la legalización de la marihuana en Canadá y las provincias, destacó Radio Canadá Internacional.

Según Alexandre Cusson, presidente de la UMQ, la legalización requerirá varias competencias de los gobiernos municipales, en donde es esencial que el marco legal que será adoptado respete la autonomía de los municipios, en particular en lo que respecta a la decisión de los lugares públicos en los que será permitido o no, fumar marihuana en su territorio.

Agregó que en virtud de la Ley sobre las competencias municipales, los municipios pueden adoptar reglamentos sobre la paz y el orden, en particular en lo que se refiere al consumo de alcohol en la vía pública, por lo que los municipios pueden en consecuencia determinar los lugares públicos exteriores donde será permitido o prohibido fumar marihuana.

Por su parte, Robert Beaudry, miembro del Comité ejecutivo de la ciudad de Montreal, reclama al gobierno de Quebec que se ponga de acuerdo con los municipios sobre la repartición a largo plazo de los ingresos de la venta marihuana.

Señaló que la ciudad de Montreal necesitará importantes recursos financieros y humanos para que la legalización del cannabis se inserte de una forma armoniosa en la realidad de la ciudad.

En tanto, la UMQ publicará dentro de poco los lineamientos a los que tendrán que ceñirse los miembros en lo que respecta a la instauración de la nueva ley sobre el consumo de marihuana.

El gobierno federal ha dicho que busca regular la producción, distribución y consumo del cannabis para alejar y proteger a los adolescentes y jóvenes, además de fiscalizar los cerca de 20 millones de dólares que el comercio de esta hierba genera diariamente en el mercado ilegal, según cifras oficiales.

Hasta ahora se ha dicho que, de aprobarse, la legislación podrían entrar en vigor el 28 de julio, pero eso depende de que no tenga “frenos” en el Parlamento Federal, ya que la preocupación de algunos legisladores es que no existe un marco regulatorio para garantizar su aplicación regulada y controlada.

Autor