Ante Plan B INE BCS se encuentra con un futuro incierto

0
490

La suspensión de la reforma electoral considerada como el Plan B causó gran revuelo en la sociedad. A lo largo de su desarrollo, fueron varias impugnaciones presentadas por el Instituto Electoral Federal para frenar la reforma. De acuerdo al consejero, Ciro Murayama, considera que esta pausa da tranquilidad, porque esto implica que la operación de destrucción de la estructura profesional del instituto en todo el país, que está detenida por mandato del máximo Tribunal.

No obstante, para Juan Pablo Figueroa García, vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, la suspensión de este Plan B ha causado incertidumbre entre los trabajadores, ya que no se sabe si esta restructuración es una forma diferente de manejar un despido masivo dentro del órgano electoral.

“Sobre todo es incertidumbre, realmente es lo que nos ha generado a nosotros como parte de la estructura del INE, porque no sabemos si están hablando de una reestructuración, o es una manera elegante de hablar de que va haber despido. Entonces, evidentemente esto afecta, digamos al clima laboral que uno puede tener en su oficina, porque la gente ya no tiene certeza de que mañana, pasado o dentro de un par de meses va a seguir conservando su fuente de trabajo. Y una fuente de trabajo que implica, pues muchas veces el ingreso que es el sustento para un círculo familiar, entonces eso evidentemente, ha generado mucha inquietud dentro de los trabajadores de aquí en el INE”.

Entre los cambios estructurales más relevantes está la reducción del personal, los cual dará pie a que un órgano auxiliar sea el encargado de realizar las labores de un total de cinco vocales, entre ellos se encuentran las personas especializadas en la capacitación y preparación de los próximos procesos electorales, motivo por el cual la preparación y legalidad en los próximos comicios correrían riesgo.

“Lo que hace esta reforma es que elimina las Juntas Distritales y las sustituye por un órgano auxiliar integrado por un solo funcionario, entonces, pasábamos de una junta distrital que tenía cinco vocales, que es un vocal del Registro Federal de Electores que es el encargado de la credencial, un vocal de organización electoral, que es el que tiene que ver con documentación y equipamiento y ubicación de las casillas, un vocal de capacitación que es la persona encargada de capacitar a los funcionarios públicos y de la educación cívica, cuando no hay elecciones; un vocal secretario que es el encargado de las tareas jurídicas  administrativas de la Junta y un Vocal Ejecutivo que es el directivo en estas juntas tanto distritales como locales, entonces tenemos una reducción de personal drástica, inclusive se llega a decir que con esta reforma se elimina el 84% del personal del Servicio Profesional de Carrera, lo cual evidentemente afectaría las tareas del INE”.

Para Juan Pablo Figueroa García, vocal secretario de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, esta suspensión detiene cualquier tipo de acciones estructurales dentro del órgano electoral.

De revocar la decisión de suspender la aplicación de esta reforma electoral, la próxima preparación de la capacitación del proceso electoral correría riesgo, ya que de acuerdo al Plan B, la reineducción de tiempo no permitiría ejecutar cada uno de los procesos internos de preparación de cara a las elecciones federales del 2024.

Daniel Gudiño
EtiquetasINE