Playa El Tecolote en condiciones de higiene óptimas: LESP

Estudios del Laboratorio Estatal de Salud Pública ratifican la seguridad sanitaria de la playa El Tecolote para turistas y locales
0
438
Playa El Tecolote en condiciones de higiene óptimas, LESP

El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) ha confirmado que la playa El Tecolote, ubicada en el municipio de La Paz, se encuentra en condiciones sanitarias óptimas para actividades náuticas recreativas. Los análisis realizados revelaron que las concentraciones de enterococos en el agua están muy por debajo del límite máximo permitido, fijado en 200 unidades por cada 100 mililitros, según normas internacionales y nacionales.

Este lunes, se tomaron dos muestras de agua de mar en distintas zonas de la playa, las cuales fueron estudiadas en el LESP. Este laboratorio es el único en Baja California Sur avalado por el Gobierno de México para realizar estos análisis, y también cuenta con certificación de Estados Unidos para la detección de biotoxinas en moluscos bivalvos, según explicó Ethna Quiroz León, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Los resultados de ambos análisis mostraron menos de 50 unidades de enterococos por 100 mililitros, lo que ratifica que esta playa, al igual que otras evaluadas en el municipio de La Paz bajo el programa de Playas Limpias, es segura para los vacacionistas locales, nacionales e internacionales.

Ethna Quiroz León mencionó que la COEPRIS ya había realizado muestreos previos a mediados de julio, confirmando entonces que las condiciones sanitarias de la playa eran adecuadas para su uso recreativo. Sin embargo, ante rumores no oficiales que cuestionaban la calidad del agua, la dependencia decidió llevar a cabo nuevos análisis esta semana para asegurar la tranquilidad de los visitantes.

Finalmente, la servidora pública exhortó a la población a contribuir a la conservación de las playas, recomendando llevar bolsas para recolectar la basura generada durante su estancia, evitar tirar colillas en la arena y abstenerse de usar objetos de cristal, ya que, si se rompen, podrían dejar fragmentos peligrosos en el entorno natural.

 

AT

Valeria Mireles