Playas de BCS están en condiciones óptimas para uso durante diciembre
Las playas de Baja California Sur presentan condiciones sanitarias óptimas para el desarrollo de actividades recreativas durante la temporada vacacional de diciembre, según los análisis microbiológicos realizados en muestras de agua de mar por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) antes del periodo vacacional.
Todos los muestreos realizados en la primera quincena de diciembre estuvieron por debajo de la norma nacional de 200 unidades de enterococos por cada 100 mililitros NMP/100 ml. Esto garantiza la limpieza de las playas en el estado, brindando certeza a los vacacionistas nacionales y extranjeros, según afirmó el titular de COEPRIS, José Manuel Larumbe Pineda.
Las evaluaciones bacteriológicas fueron llevadas a cabo por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, con acreditaciones de la federación y la autoridad sanitaria de los Estados Unidos de Norteamérica. Larumbe Pineda destacó que todas las mediciones registraron valores de 10 a 44 unidades de enterococos por cada 100 mililitros NMP/100 ml.
Estos datos son accesibles en los resultados del monitoreo prevacacional de la calidad del agua de playas de uso recreativo del invierno 2023, publicados por el Gobierno de México en su sitio web. Baja California Sur cuenta con 29 puntos litorales definidos para la toma de muestras en playas de los cinco municipios con mayor afluencia de bañistas. Aunque la cantidad de locales que ingresan al mar es reducida en esta época del año, Larumbe Pineda señaló que hay un amplio número de turistas que considera adecuada la temperatura actual del agua para realizar actividades recreativas. Hizo un llamado a los visitantes para que contribuyan a mantener las playas limpias y saludables durante estas vacaciones.
GC