Funcionarios del SAT, Pemex y CFE podrán usar armas de fuego, avala el Senado

Foto: Especial// X-@solangelochoa
Personal de empresas del Estado Mexicano y órganos autónomos podrá portar armas de fuego tras la aprobación unánime en el Senado de la República de una reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que contempla a instituciones como Pemex, la CFE y el SAT, en labores de resguardo de instalaciones clave o funciones consideradas estratégicas.
Entérate: En 5 años más de 68 mil armas de fuego fueron traficadas en Estados Unidos
Con 100 votos a favor y sin abrir el tema a debate en el pleno, se avaló el dictamen que ahora será turnado al Ejecutivo federal para su eventual publicación. La iniciativa, impulsada en su momento por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, busca dotar de herramientas legales y operativas a entidades clave del Estado mexicano en el resguardo de zonas e instalaciones prioritarias.
📌El Senado aprobó reformar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para establecer un nuevo marco jurídico de equipamiento y accesorios, que procure la cultura de la paz y el desarme. pic.twitter.com/JXz0P1zYaN
— Senado de México (@senadomexicano) April 30, 2025
Además de Pemex, CFE y el SAT, la reforma contempla también al Banco de México, la Casa de Moneda y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre otros. El documento establece que quienes pertenezcan a estos organismos podrán portar armas si justifican su necesidad ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cumplen con los requisitos establecidos en la ley y su reglamento.
Aprueban que personal de #Pemex, #CFE, #SAT y otros porten #armas para funciones de #seguridad
Con 100 votos a favor, el @senadomexicano aprobó por unanimidad la reforma, la cual permitirá portar armas de fuego siempre que cumplan los requisitos establecidos por @Defensamx1. pic.twitter.com/Uvdx9zRwzT
— Cuarto Poder (@CuartoPoderMX) April 30, 2025
La modificación al artículo 24 de la legislación incluye también nuevas disposiciones sobre el tipo de armamento que se considera exclusivo de las Fuerzas Armadas. Entre los calibres que quedarán restringidos se encuentran el 5.7 x 28 mm, el .357 en sus distintas variantes, y el 5.56 mm, además de dispositivos como silenciadores, visores nocturnos, miras térmicas y holográficas, los cuales también estarán regulados.
Otro punto que destaca en la reforma es la obligación de designar a una persona responsable del arma en caso de fallecimiento o ausencia del propietario, lo que representa un intento por reforzar el control sobre armas en manos de particulares.
Asimismo, se regulará el transporte de armamento utilizado en competencias deportivas, como las de tiro olímpico, estableciendo protocolos para su traslado entre los domicilios de los tiradores y los campos de práctica.