En 5 años más de 68 mil armas de fuego fueron traficadas en Estados Unidos

Más de 69 mil armas de fuego fueron traficadas en Estados Unidos entre 2017 y 2021; los compradores a vendedores sin licencia adquirieron en promedio 20 armas.
0
830

Más de 69 mil armas de fuego fueron traficadas en Estados Unidos entre 2017 y 2021, ya que fueron vendidas por establecimientos sin licencia que no tienen obligación a realizar revisiones de antecedentes, de acuerdo con datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (AFT, por sus siglas en inglés).

La cifra representa el 54 por ciento de las armas de fuego que se traficaron en cinco años, según información del Departamento de Justicia. De estás, 368 fueron utilizadas en tiroteos, lo que complica la investigación de éstos.

El reporte se elaboró por instrucciones del secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, y se trata del primer análisis a fondo de las investigaciones de tráfico de armas en más de 20 años.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan restos humanos dentro de un vehículo abandonado en Periférico Ecológico de Puebla

¿Cuántos casos se analizaron?

El informe analizó más de 9 mil 700 casos cerrados de tráfico de armas de la AFT desde 2017 a 2021.

La segunda mayor proporción fue de personas que compraron pistolas para alguien que no puede obtenerlas legalmente.

De éstas, casi el 60 por ciento de los casos se identificó que los poseedores eran personas condenadas previamente por un delito grave.

En casi el 25 por ciento de los casos, las armas traficadas se usaron para cometer otros delitos. Eso incluye más de 260 homicidios y más de 220 intentos de este crimen.

Los compradores a vendedores sin licencia obtuvieron en promedio 20 armas, en comparación con las 11 adquiridas por testaferros.

Casos de investigación

Cabe recordar que este jueves 04 de abril el embajador estadounidense en México, Ken Salazar, informó que Estados Unidos inició 655 casos de investigación vinculados al tráfico ilegal de armas a México, con 463 arrestos.

En 2023 el Gobierno de México registró más de 28 mil armas en el sistema eTrace de la ATF, indicó el funcionario.

MAEP

Metzli Escalante