PRD propone un plan para salvar vidas, salvar el empleo y salvar empresas
- Antonio Gómez Riojas, presidente del Comité Ejecutivo del PRD en BCS, explicó que el acuerdo nacional para una rápida recuperación económica, proponen impulsar.
La Paz.- Ante las crisis que atraviesa México, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a crear un plan nacional para enfrentar unidos la crisis por la que atraviesa México por la pandemia del Covid-19.
Antonio Gómez Riojas, presidente del Comité Ejecutivo del PRD en BCS, explicó que en el acuerdo nacional para una rápida recuperación económica, proponen impulsar:
1. Un nuevo modelo de desarrollo nacional para el bienestar, la igualdad social, la erradicación de la pobreza y la protección del medio ambiente.
2. Un mercado interno fuerte como motor del crecimiento económico. Con una economía social que proporcione oportunidad de trabajo y producción a los ejidos, las comunidades indígenas, las cooperativas y las empresas sociales. Con una nueva industria nacional exportadora de productos con valor agregado. Y, una base laboral con salarios altos y fuerte capacidad de demanda.
3. Una política fiscal progresiva en la que pague más impuestos el que más tenga, y con una recaudación similar a la de Brasil o Argentina.
4. Un Estado promotor del desarrollo que incremente sus inversiones en infraestructuras productivas.
5. Un Estado social de bienestar impulsor del Ingreso Ciudadano Universal. Un sistema nacional de salud que proteja a toda la población. Un sistema educativo, científico y tecnológico de alta calidad.
6. Un Estado democrático garante de la República federal, de la democracia, el equilibrio constitucional de poderes, y un nuevo pacto fiscal que permita a los municipios garantizar a sus habitantes los servicios mandatados en el Artículo 115 Constitucional.
7. Un comercio internacional diversificado, en el que México compita con base en la productividad tecnológica, para lo cual la ciencia y la tecnología recibirán el 2% del PIB.
8. Una política de medio ambiente sustentable que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero e impulse la transición energética, sustituyendo los hidrocarburos por las energías limpias.
9. Un sistema de seguridad nacional que le devuelva la paz a la nación, garantice el respeto de los derechos humanos, erradique todas las formas de violencia contra las mujeres, y evite la militarización de la seguridad pública con base en la justicia transicional, que garantiza justicia para las víctimas, castigo para los delincuentes y reparación del daño a las familias.
Precisó que este acuerdo contempla atender las secuelas de enfermos, muertes, pérdida de empleo, caída de ingresos de las familias, y quiebra de miles de micro, pequeñas y medianas empresas.
El líder perredista sostuvo que la recesión económica caerá en las espaldas del pueblo, el Plan de Emergencia Económica del Gobierno federal es contrario a lo que hacen otros gobernantes, no aumenta el presupuesto para enfrentar la crisis, sino que lo reduce con más austeridad.