Coordinación del FONMAR en Los Cabos promueve precaución en el mar ante la presencia de ballenas
La Coordinación de Ordenamiento, Inspección y Vigilancia del Fondo para la Protección del Medio Ambiente Marino (FONMAR) en el Municipio de Los Cabos, liderada por Brenda Judith Castillo Holmos, compartió en una entrevista exclusiva para CPS Noticias y Tribuna de México en la que habla de la importancia de manejar con precaución en el mar debido a la presencia de ballenas y otros animales marinos.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga la muerte de una cría de ballena jorobada en Cabo San Lucas. El ejemplar fue encontrado muerto en la playa con siete cortes en la aleta caudal, aparentemente causados por una embarcación. Las heridas en la cabeza sugieren que estas pudieron ser la causa de su muerte, resaltando la importancia de proteger la vida silvestre en los océanos y regular el tráfico de embarcaciones en áreas de alta concentración de ballenas.
A pesar de no tener una campaña específica, la coordinación se encuentra en los muelles de San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Ribera, hablando con la gente e invitándolos a ser conscientes de estos animales y a manejar con cuidado. Además, llevan a cabo inspecciones para la pesca deportiva y aprovechan el tiempo para concientizar a la gente sobre la importancia de manejar con precaución.
“Pero tenemos esa proximidad social con la comunidad marítima, en como estamos en los muelles, hace que nos acercamos, platicamos con ellos, entonces esas son nuestras precauciones. Perfectísimo, no hay recorridos marítimos porque nuestra fuerza de trabajo ahorita está limitada.”
Castillo Holmos hace un llamado a la comunidad para que estén conscientes de la presencia de estos animales y tomen precauciones para evitar accidentes. Aunque, por el momento la fuerza de trabajo de Fonmar es limitada, tienen una proximidad social con la comunidad marítima en los muelles y hablan con ellos para difundir esta información.
La coordinación está a la espera de instrucciones de la administración, pero continúan trabajando en el campo, tanto en tierra como en los muelles. Aunque no han estado llevando a cabo recorridos marítimos, su enfoque está en la proximidad social con la comunidad marítima y en difundir información para prevenir accidentes.
“Sí, hay que manejar con precaución, que estén conscientes de que existen estos animalitos en el mar que pueden ocasionar daño a las vías humanas si no se manejan con precaución, pero también podemos evitarlos. Estos son lamentables sucesos. La verdad fue desgarrador para nosotros haber llegado al lugar y encontrarnos con el cetáceo de seis metros que tenía siete alteraciones de 35 centímetros.”
La coordinadora de Fonmar en Los Cabos destaca la importancia de manejar con precaución en el mar y estar conscientes de la presencia de animales marinos, como las ballenas, que pueden causar daño a las vías humanas si no se les trata con cuidado. Ella menciona que es lamentable encontrarse con casos en los que estos animales resultan afectados, como el reciente avistamiento de un cetáceo de seis metros con siete alteraciones de 35 centímetros. Por lo tanto, es vital que se tome en cuenta la importancia de la seguridad en el mar y se tomen medidas para prevenir accidentes.