Sí habrá presupuesto para la Ley de Movilidad y Seguridad Vial

0
884
Acceso a la colonia Camino Real en La Paz.

Tras la aprobación de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, declaró que sí habrá presupuesto para su aplicación. El mandatario señaló que se debe repensar la inversión en infraestructura urbana y que es un tema que contemplarán dentro del presupuesto del 2024.

El gobernador sostuvo que hay obras donde han tomado en cuenta las necesidades de peatones y ciclistas, y que esta es una línea que deberá seguirse en los proyectos futuros. Como ejemplo, habló del acceso a la colonia Camino Real, donde se buscó que las personas pudieran cruzar la vialidad de manera segura.

“Yo pienso que esta nueva forma en que el Congreso está viendo la inclusión es muy positiva. Le reconozco y todos tenemos que ir ayudando. Todos. Ha habido dificultades en algunas calles en donde no se diseñaron para que entre la bicicleta y el carro al mismo tiempo. Tenemos que ir poco a poco pensando que habrá algún día en que tengamos calles que solo sean para ciclistas y esas calles ya no mortifiquen, algunas rutas exclusivas para ciclistas y definir que los automovilistas tengan otros patrones”, dijo.

Castro Cosío manifestó que existen retos en la infraestructura vial debido a la forma en la que fue creciendo el estado, y la ciudad de La Paz en específico. En este sentido, señaló que un foco rojo son las calles de las nuevas colonias, donde no hay espacio suficiente.

“Se siguen haciendo ahora colonias con nuevos callejones. Para ahorrar terreno, los dueños, los desarrolladores, aprietan a la gente. Volvemos como al pasado, donde había callejuelas o callejones. Ahí están muchas ciudades históricas con esos problemas y La Paz no canta mal las rancheras”, refirió.

Por último, el gobernador reconoció que existe una deuda con las personas con discapacidad, principalmente aquellos con discapacidad visual o en silla de ruedas, y señaló que se debe trabajar en garantizar la movilidad de esas personas por las calles del estado.

Andrea Villarreal