Elecciones 2024: últimas noticias del proceso electoral en Los Cabos y La Paz

Este domingo 2 de junio, en BCS, cientos de ciudadanos saldrán a emitir su voto para cargos a nivel nacional y local, aquí todos los pormenores
0
440
Mujer ejerciendo su voto

Hoy domingo 2 de junio, a nivel nacional, miles de ciudadanos saldrán a votar para elegir a la nueva o al nuevo Presidente de la República Mexicana, así como a 128 Senadores y 500 Diputados Federales, en Baja California Sur se buscan las 5 alcaldías, 21 diputaciones locales, 5 sindicaturas y 48 regidurías.

Para ello, se instalaron 1,114 casillas electorales en todo el Estado, 662 para el Distrito 1 que comprende La Paz, Comondú, Mulegé y Loreto; las 452 restantes son para el Distrito 2 que es Los Cabos.  Así mismo se contemplaron 14 casillas especiales.

Entérate: ¡Ubica tu casilla! Localiza donde puedes votar este 2 de junio en BCS

Las casillas iniciaron su instalación a partir de las 7:30 de la mañana, para operar de las 8 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde; sin embargo, un gran número de urnas tuvieron problemas para operar por la falta de funcionarios, tal es el caso de las casillas en Miramar tanto en La Paz como en Cabo San Lucas.

También están la 458 en La Paz y la del Centro Cultural. La 427 en la colonia Vista Hermosa, en San José del Cabo, también arrancó con retraso, lo mismo ocurrió en Cabo San Lucas, en la 525, 527, en Océano Índico y en Nápoles.

Lamentablemente, el Sistema de Información sobre el desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) en su reporte de las 12: 30 del día, reveló que en Baja California Sur solo están instaladas, 1033 casillas de las 1,114 autorizadas, es decir el 92.7%.

La dificultad para que las casillas inicien a operar ha generado que la misma población acuda a las redes sociales para llamar a la comunidad a sumarse y se conviertan en funcionarios para que el proceso electoral pueda llevarse a cabo. Cientos de personas han tenido que esperar por horas bajo los rayos del sol para poder emitir su voto, situación que los tiene muy molestos.

Cabe destacar que buscando que el proceso electoral se realice de la manera más objetiva desde las primeras horas de ayer sábado y hasta las 9 de la mañana del lunes, en todo el Estado se aplicó la Ley Seca.

También se realizarán operativos de seguridad con el fin de prevenir cualquier accidente.

Llamna Gómez Pardo