Proponen castigar terapias de conversión sexual hasta con 5 años
Proponen en el Congreso del Estado, hasta 5 años de prisión para quienes promuevan tratamiento contra la homosexualidad
La diputada Mercedes Maciel, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación y adiciona un artículo al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, con el objeivo de prohibir y sansionar la impartición de terapias o sesiones que presumen reorientación sexual.
Como referecia, expresó que la falta de aceptación de la comunidad Lesbica, Gay, Bisexual Transexual, Transgenero, Trasvesti e Intersexual (LGBTTTI), es una realidad, polémica, que confronta ideologías, ya que aún sufre el rechazo de sectores deminantes de la sociedad.
Compartió que según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa los últimos lugares entre los países integrantes, que aceptan la diversidad sexual, un dato preocupante, que deja espacio para la discriminación.
Señaló que aún hoy, persiste la creencia de que la homosexualidad es una enfermedad que puede curarse, razón por la que existen de manera clandestina asociaciones o clínicas, con terapias que prometen curarla, asi como la transexualidad, utilizan medicamentos destinados a personas con desórdenes psicológicos y terapias de aversión, que son una agresión a la integridad y la dignidad de las personas.
Por ello propuso de uno a 5 años de prisión y de 50 a 300 días de multa, a toda persona que induzca, promueva o ejecute, terapia, tratamiento o cualquier servicio que pretenda cambiar la orientación sexual y/o identidad de género de cualquier persona, delito que sería perseguido de oficio. Dicha propuesta fue asignada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, para su revisión.
Foto: Rossy Díaz