Proponen Ley de Atención Prehospitalaria en BCS para coordinar servicios de emergencias

Se presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa para la Ley de Atención Prehospitalaria con el objetivo de regular los servicios de atención médica de urgencia
0
1452
Ambulancia de la Cruz Roja presentando servicio enemergencia

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, presentó la iniciativa de la Ley de Atención Prehospitalaria para el estado y los municipios. La propuesta, recibida este martes en el Congreso del Estado, busca coordinar los servicios de ambulancias que brindan las instituciones médicas públicas y privadas en los cinco municipios.

La Ley de Atención Prehospitalaria evaluará, vigilará y sancionará en caso de incumplimiento a los servicios de atención realizados por unidades paramédicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Cruz Roja Mexicana, así como del Cuerpo de Bomberos y a los grupos voluntarios de emergencia, pero también de instituciones privadas.

Ambulancia de la SSA

La iniciativa surgió debido a que no hay un sistema de urgencias encargado de coordinar las acciones interinstitucionales que se deben aplicar en emergencias, contingencias y desastres. La Ley Prehospitalaria constará de 97 artículos y contempla la participación de los cuerpos de bomberos, Protección Civil, prestadores de servicios prehospitalarios, la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA).

Tiene como objetivo la regulación y profesionalización de atención de primeros auxilios en casos de urgencias básicas. Dentro del proceso de aprobación de ley, se busca el reforzamiento del Centro Regulatorio de Servicios de Urgencias y Emergencias Médicas para el estado como un organismo público descentralizado de la administración estatal.

Asimismo, se pretende establecer la secuencia de las actividades específicas para la atención médica prehospitalaria en el lugar del evento crítico, el traslado de pacientes y la recepción de las personas en hospitales y centros de salud para que se le otorgue atención médica inmediata las 24 horas, los 365 días del año.

Además del monitoreo y evaluación de emergencias, la ley prehospitalaria medirá el procedimiento de atención médica, el funcionamiento de las unidades de urgencias, las obligaciones del operador de ambulancias, las acciones y efectividad de la ley y respetar los derechos y responsabilidades de los prestadores de servicios médicos prehospitalarios en la entidad.

La iniciativa de la Ley Prehospitalaria fue turnada a la Comisión de la Salud, la Familia y la Asistencia del Congreso del Estado tras ser presentada por el Poder Ejecutivo Estatal para beneficio de los servicios médicos de emergencias en Baja California Sur.

 

LLG

Imberth Rondero