Protección Civil alerta sobre aumento de sismos en Los Cabos
Desde inicios de septiembre, el Servicio Sismológico Nacional ha comenzado a registrar una serie de movimientos sísmicos en la península de Baja California Sur, principalmente en el municipio de Los Cabos. Según el subdirector de Protección Civil, Jesús Iván Loya Villazana, solo en las primeras 12 horas del pasado 16 de septiembre se reportaron alrededor de 55 sismos de menor magnitud, con epicentro en la zona de San José del Cabo.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, entre el 1 y el 17 de septiembre de 2024 se han registrado 1,848 sismos en Baja California Sur, con magnitudes que varían entre 1.0 y 4.3 grados. El sismo más fuerte, de 4.3 grados, ocurrió el pasado 3 de septiembre en San José del Cabo.
“Van 55 movimientos sísmicos pequeños, el mayor de 3.0 y así se han estado monitoreando a través del Servicio Sismológico Nacional. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en una zona sísmica, pero en los últimos días se han estado sintiendo más, esto debido a que todos han sido cerca de la cabecera municipal; la mayoría de ellos en tierra. Es por ello que algunos han podido ser perceptibles”.
Protección Civil destacó que la actividad sísmica en la región se debe a su ubicación en una falla, lo que provoca que la mayoría de los temblores sean prácticamente imperceptibles. Aunque estos fenómenos no se pueden predecir, la dependencia subrayó la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada y sepa qué medidas tomar en caso de que ocurra un nuevo sismo.
“La mayoría de los eventos van hacer microsismos, debemos tener en cuenta que es un fenómeno que no se puede predecir. Sin embargo nosotros como autoridad lo que fomentamos es la información a la ciudadanía y estar conscientes de que últimamente ya están siendo perceptibles; sobre todo en el municipio de Los Cabos. Debemos estar informados, y sobre todo pendiente de este tipo de eventos para conocer lo que nos corresponde como sociedad”.
Aunque existe una creencia popular de que septiembre es un mes con mayor actividad sísmica, los expertos aseguran que no hay evidencia científica que lo respalde. Los sismos ocurren de manera constante a lo largo del año en diversas partes del país, sin una relación específica con este mes.
AT