Protestas por falta de pago de utilidades en hoteles de Los Cabos

La CROC en Baja California Sur ha expresado su preocupación y exige transparencia en los informes contables.
0
1233
Manifestación a las afueras de hotel

Hoteles en Los Cabos se encuentran en deuda con el pago de utilidades a sus empleados, según informó David Illedra Villegas, Secretario General de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) en Baja California Sur durante una entrevista para CPS Noticias y Tribuna de México.

Durante la entrevista, Illedra Villegas mencionó que se ha solicitado a estas empresas la entrega de la carátula fiscal correspondiente, la cual suele ser presentada anualmente. Se envió un oficio a la Comisión Mixta, integrada por personal de confianza y sindicalizado, requiriendo la documentación necesaria. Aunque muchas empresas han cumplido con el plazo establecido de tres meses, los hoteles mencionados aún no han presentado las carátulas requeridas.

“Una sí, fíjate que ya nos entregaron la carátula fiscal. Se les entrega una comisión normalmente cada año. Nosotros mandamos un oficio requiriendo la carátula fiscal que se nos entregue o que se le entregue a la Comisión Mixta, compuesta por personal de confianza y personal sindicalizado. Afortunadamente, muchas de las empresas han cumplido con el plazo de tres meses, que es ahora el tope establecido. Sin embargo, como bien lo acabas de mencionar algunas otras no han cumplido, nos está presentando una carátula en ceros. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a pedir una intervención por parte de la Secretaría de Hacienda. Además, nos hemos manifestado porque es posible que no tengan utilidad”.

El lider de la CROC en Baja California Sur expresó su preocupación ante esta situación y afirmó que tomarán medidas para resolver el problema. En ese sentido, mencionó que buscarán una mediación por parte de la Secretaría de Hacienda y también se han manifestado en protesta. Consideran que no es posible que las empresas aleguen falta de utilidades, especialmente en un año con una alta ocupación como el anterior. Como sindicato, su deber es apoyar a los trabajadores y exigir compensaciones justas cuando no haya utilidades disponibles.

“Entonces, estamos llegando a algunos acuerdos. Afortunadamente, el día de hoy, la gente salió, el gerente nos atendió y comentó que sí, sí, iba a llegar a un acuerdo y que iban a buscar la manera de darle una compensación a los trabajadores. Y eso es lo que decimos, la verdad es que la ocupación está muy buena. El año pasado fue uno de los años de mayor bonanza aquí en Baja California Sur. No puede ser que las empresas nos digan que no tienen utilidad. Entonces, nuestra obligación como sindicato es apoyar a los trabajadores y manifestarnos”.

En el pasado, Fiesta Americana brindó apoyo económico en casos similares. Algunas empresas ha presentado una carátula en cero, argumentando problemas financieros con otro hotel de su propiedad. El sindicato cuestiona la veracidad de los informes contables y exige una presentación transparente de los números. La CROC aseguró que respaldará a las empresas dispuestas a resolver el problema de manera justa para los trabajadores.

Jesús Moreno