Publican protocolos de prevención para activación industrial

0
179

La Paz.- Luego de que el Comité de Seguridad en Salud aprobó que a partir del 1 de junio se reactive la industria de la construcción tanto pública como privada y la minería en Baja California Sur, así como de establecimientos y servicios necesarios para garantizar su suministro, el Gobierno del Estado emitió los Protocolos de Reactivación Económica ante Covid-19.

 

Protocolos de reactivación

En total son 4 los protocolos de actuación para la reincorporación de la minería, obras públicas y privada, y una complementaria a estas dos actividades; además la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), por instrucción del Comité Estatal de Seguridad en Salud, elaboró un manual de biosaneamiento y desinfección para ofrecer una guía sobre las actividades, métodos y sustancias para desinfección de hospitales, centros de salud, vía pública, comercios, empresas y casas habitacionales en la emergencia por el coronavirus.

Entre los protocolos de actuación para ambas industrias que regresan a su actividad el primero de junio entre otras cosas establece que cada área deberá contar con un responsable con actividad exclusiva en seguridad e higiene en el trabajo quien será el encargado de llevar a cabo capacitación de todo el personal de la compañía y verificar que todo el protocolo se cumpla, así como identificar trabajadores probablemente contagiados de Covid-19 en su ámbito de responsabilidad.

A cada trabajador se le otorgará por parte de la empresa tanto minera como de obra, un kit sanitario consistente en: Cubreboca, termómetro y gel antibacterial al 70% de alcohol.

Este protocolo también establece las medidas preventivas relacionadas con el uso de transporte en el que preponderan la limpieza y sanitización de la unidad después de cada viaje, aunado a que el conductor debe usar guantes, lavar sus manos durante la jornada laboral, y antes y después del uso de guantes.

En cuanto a la organización del trabajo: Están prohibidas la aglomeración de trabajadores, ante esto los patrones deberán analizar los frentes de trabajo y distribuir al personal acorde a la distancia mínima, en casos en los que sea necesario trabajar a distancia, esta debe ser como mínimo a 1.5 metros, o en ambientes confinados, se deberán usar mascarillas.

Para evitar aglomeraciones, las empresas deberán definir horarios específicos escalonados por cuadrillas o grupos para los tiempos de comidas.

El protocolo también incluye a los comercios como ferreterías, tlapalerías, refaccionarias, tiendas de pinturas, venta de block, ladrillos y similares; y todo establecimiento con venta de artículos relacionados a la construcción y minería.

Ferreterías

En cuanto al manual de biosaneamiento y desinfección se establecen algunos productos efectivos contra los coronavirus, así como la forma en cómo debe utilizarse.

En los manuales consideran necesario adoptar todas las medidas de seguridad antes, durante y después de ejecutar las actividades conducentes a la limpieza y desinfección de sitios potencialmente contaminados con el virus que produce la enfermedad Covid-19.