Puentes de La Paz son antipeatonales señala coletivo BCSicletos
Foto: Bismarck Moyrón
Van en contra de la pirámide de movilidad
Los puentes peatonales desincentivan el uso de las calles y cuestan más del doble que un cruce seguro a nivel de calle, señala el coordinador de programas del colectivo BCSicletos Alejandro Águila, quien además informó que en la ciudad de La Paz el 52% de las personas no tiene automóvil.
Los puentes que hay actualmente en la capital, no favorecen realmente al peatón, dan prioridad a la circulación de vehículos a alta velocidad que llegan a terminar con la vida de alguien, señaló. Como ejemplo invitó a la ciudadanía a pensar en una persona de edad avanzada que tal vez carga mandado o en una persona con discapacidad motriz, que de utilizar silla de ruedas, le será imposible subir las escaleras de esos puentes.
Explicó que en congruencia con la pirámide de movilidad, que favorece en primer lugar a las personas de a pie y por último a los vehículos motorizados, los cruces peatonales deben de ser a nivel del suelo.
La visión viene del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), organismo internacional sin fines de lucro que promueve el transporte sustentable y que actualmente trabaja en países como China, India, Brasil y EU.
Actualmente estas ideas ya se aplican en México, particularmente en Culiacán, Sinaloa, donde ya se han quitado dos puentes. Pero es importante recordar que la infraestructura, debe ir de la mano de una fuerte campaña de sensibilización y educación vial, de parte de las mismas organizaciones civiles, pero sobre todo de las autoridades, ya que la mayoría de los trágicos incidentes que se presentan en las ciudades, se deben al uso negligente de las calles.
Te puede interesar también:
Vecinos de la Petrolera denuncian mal estado de calle Javier Mina