Quedan pendientes legislativos en el Congreso del Estado de BCS

Cuatro iniciativas pendientes en el Congreso de BCS a pocas semanas del receso legislativo
0
438
Quedan pendientes legislativos en el Congreso del Estado de BCS

A pocas semanas del receso legislativo, hay cuatro iniciativas que requieren atención inmediata. En el Congreso del Estado, los temas pendientes más urgentes deben ser abordados antes de que termine el período ordinario de sesiones, de lo contrario su dictaminación es incierta.

Uno de los pendientes es la Ley de Cardiopatía del Estado, que lleva casi dos años en la Comisión correspondiente sin ser dictaminada. Esto de acuerdo con la diputada, Blanca Belia Márquez Espinoza, quien subrayó la importancia de esta ley para salvar vidas, ya que actualmente no existe una legislación específica en el estado que aborde esta condición de salud.

“Esa ley de cardiopatía del Estado no existe, no es hacer ninguna modificación, era simple y sencillamente que haya una ley de cardiopatía que es muy importante”.

Otra iniciativa es el aumento de penas para abusadores sexuales. La diputada afirmó que presentó esta propuesta hace aproximadamente año y medio, solicitando que se tripliquen las penas actuales.

“Es muy poca la pena que se les está ahorita aplicando, estoy pidiendo que se triplique también eso. Ya tiene como año y medio precisamente para que se triplique la pena de abuso sexual hacia las mujeres”.

También está pendiente la iniciativa para tipificar el turismo sexual infantil, especialmente relevante en áreas turísticas como Los Cabos. La diputada destacó que actualmente no hay sanciones ni investigaciones adecuadas sobre este delito.

“Viene mucho turista precisamente porque ahí hay eso precisamente en Los Cabos. Como quien dice, trabajan y venden a los niños”.

Por último, la Ley Monzón también espera dictamen. Esta ley, que ya ha sido aprobada en varios estados, busca evitar que los padres abusadores o golpeadores tengan la custodia de sus hijos. La diputada expresó la intención del Congreso del Estado para trabajar con todas las comisiones para que estas cuatro iniciativas sean dictaminadas y votadas antes de que finalice el periodo de sesiones el 30 de junio.

Raúl de León