Realiza Profeco verificaciones en los precios de los combustibles ante la emergencia sanitaria

0
147

La Paz.– Tras una verificación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), compartió los precios de los combustibles acorde al reporte de Quién es Quién en los Precios (QQP) para evitar abusos durante la contingencia por la pandemia del Covid-19.

Con apoyo de la Guardia Nacional, la CRE y la ASEA, se inmovilizaron 85 bombas despachadoras de combustible; en ese contexto, compartió el precio promedio de la gasolina Regular, misma que se encuentra en $15.46 pesos por litro; la Premium en $16.76 y el Diesel en $19.29.

De acuerdo con el reporte del 2 al 8 de abril del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el titular de la Profeco refirió que en la gasolina Regular, el precio más elevado fue de $20.30 pesos y margen de $5.65, en Servicios Marítimos de Cabo, en Los Cabos, Baja California Sur.

Sobre las marcas, mencionó que las más baratas son Repsol, G500 y Exxon Mobil; las más caras Chevron, Arco y Redco, “algunas marcas han hecho grandes esfuerzos por bajar los precios”, dijo.

En cuanto a los precios promedio en el país, indicó que, del 1 de febrero al 8 de abril, la gasolina Regular bajó de $19.86 a $15.46; la gasolina Premium disminuyó de $20.98 a $16.76, y el Diesel descendió de $21.34 a $19.29.

El precio más bajo, considerando los menores índices de ganancia, se registró en Javier Sifuentes De La O, en Monclova, Coahuila, de $13.17 y margen de $0.16.

El funcionario federal informó de los operativos especiales que realizó en conjunto con la Guardia Nacional, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) en 16 gasolineras de 13 estados del país, con la inmovilización de 85 instrumentos de medición. Del mismo modo, del 3 al 9 de abril se atendieron 210 denuncias a través de la APP Litro por Litro, por lo que se realizaron 153 visitas de verificación.

Así mismo, los días 8 y 9 de abril se visitaron 10 gasolineras en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León, resultando en la colocación de sellos de inmovilizado a 35 instrumentos de medición para el despacho de combustible, que presentaron diversas irregularidades.