Realizan paro de labores burócratas de La Paz por incumplimiento del 20% más a sus prestaciones
La Paz.- Cerca de 3 mil 500 burócratas de los tres Poderes de Gobierno de Baja California Sur y Ayuntamientos, se encuentran en paro laboral ante el incumplimiento de las autoridades para la aplicación del incremento del 20% a diversos bonos que forman parte de los convenios alcanzados en sus condiciones generales de trabajo y minutas de acuerdo para este 2020.
El dirigente sindical de los burócratas sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, informó que el diálogo ya se agotó con las autoridades por lo que decidieron convocar a la asamblea permanente de burócratas y así permanecerán hasta que les entreguen una contrapropuesta a sus demandas.
Refirió que el Gobierno del estado de manera unilateral decidió incrementar en un 5% todo, es decir, el salario y los bonos, por ello la inconformidad, “dentro del modelo de negociación, establecen en la discusión que para el sueldo sobre sueldo no aplica el 20% que dio para el salario mínimo. Pero sí para lo que ellos denominan bonos”.
Explicó que desde 1993, se convinieron los bonos, que es lo que están solicitando.
Reveló que tan solo en La Paz pararon mil 700 trabajadores del Congreso del Estado, Tribunal Superior de Justicia y la Junta Estatal de Caminos entre otras áreas, y del Gobierno municipal de La Paz cerca de mil 200, incluido el Organismo Operador Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Oomsapas) de La Paz.
Antes de la asamblea realizada en la explanada de Palacio de Gobierno, realizaron una marcha por las principales calles de la ciudad, después del mitin, una comitiva integrada por representantes de las delegaciones sindicales ingresaron a Palacio de Gobierno a entregar un documento dirigido al gobernador Carlos Mendoza Davis.
Higuera Cota reconoció que es un tema complejo porque se trata de recursos, pero si existe alguna contrapropuesta o algún otro planteamiento por parte de las autoridades, éste será sometido a votación con los burócratas. Sin embargo reconoció que al momento no hay respuesta por parte del Gobernador.
El líder de los burócratas en La Paz adelantó que la asamblea continuará de no recibir respuesta a su petición, mañana se instalarán en la explanada del ayuntamiento a las 8:30 am para iniciar con las negociaciones ya que el compromiso del presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez es que al finalizar el carnaval iniciará con las mesas de negociaciones.