Rebasados en número vendedores ambulantes en El Médano; hay más de 300 golondrinos: UVC

0
128
  • El problema podría crecer con la llegada de migrantes a este puerto, es urgente que la autoridad ponga un alto, dijo el líder de la Unión de Vendedores de Los Cabos. Froylán Irineo

Ligia Romero Gutiérrez

Cabo San Lucas.- Froylán Irineo, representante de la Unión de Vendedores de Los Cabos, manifestó que la situación de comerciantes ‘golondrinos’ en la playa de El Médano está fuera de control; “de qué sirve que vendedores ambulantes estén dentro del marco de la ley si la autoridad no va a aplicar los reglamentos, pues no han hecho nada para erradicar este serio problema, ya que hay un promedio de 300 vendedores que sin permiso trabajan en la zona”.

Indicó que posterior a las fiestas decembrinas y fin de año, la afluencia de turismo baja aproximadamente 25 días para después tener un notorio repunte, situación que es aprovechada por personas que sin permiso se dedican a vender artesanías.

Refirió, “desafortunadamente la autoridad no se da abasto al recorrer la zona de la  playa, pues al hacer las inspecciones los ‘golondrinos’ salen por un lado y entran por otro, por lo que representantes de Inspección Fiscal deberían llevar otro tipo de operativos”.

En cuanto a  los uniformes y el estricto control que autoridades municipales tendrían en la playa para evitar que vendedores sin permiso trabajaran en el lugar, dijo que hasta a la fecha no han tenido respuesta; gestiones que se iniciaron al principio de la administración municipal y es tiempo que el Gobierno no ha resuelto nada, por lo que vendedores empadronados se están desesperando ante estas circunstancias, pues no están viendo claro.

Indicó que de acuerdo al padrón de Los Cabos deben ser 695 vendedores registrados de los cuales un aproximado de 300 están en la playa El Médano, sin embargo la cantidad de comerciantes se encuentra rebasada con un aproximado de 300 personas sin credencial, “un serio problema que si no se atiende podría crecer y generar un caos”.

Destacó que autoridades municipales a pesar de los intentos por resolver el problema se han quedado cortos, siendo evidente que no pueden  con la situación, “integrantes de la Unión están preocupados ya que la llegada de más familias procedentes de otros estados de la República, puede provocar que la densidad de vendedores golondrinos crezca, sobre todo  en El Médano, debido a que es uno de los lugares  más concurridos por el turismo”.