Recaudación por turismo crece en Baja California Sur
Según cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), en el país existen 14 entidades que cobran el Impuesto Sobre Hospedaje. Quintana Roo es el estado que más recauda con 2,124 millones de pesos, seguido por Baja California Sur con 778 millones de pesos. Este impuesto se aplica a hoteles, rentas vacacionales, hostales y alojamientos digitales.
En relación con este tema, Bertha Montaño, secretaria de Finanzas y Administración de Baja California Sur, señaló que ha habido un incremento en la recaudación de este impuesto. Esto se debe a que el gobierno del estado ha intensificado la fiscalización de todos los contribuyentes para asegurar el cumplimiento del pago.
“Ha incrementado la participación de los hoteles en la recaudación, por dos razones: han llegado más turistas tras la post pandemia y también nosotros hemos incrementado la fiscalización para que los hoteles y unidades de hospedaje paguen el recurso; vamos muy bien en la recaudación. No tenemos un porcentaje de contribuyentes que no han cumplido, de momento nosotros estamos fiscalizando permanentemente”.
Montaño Cota omitió proporcionar detalles sobre el porcentaje de incremento en la recaudación de este impuesto, pero señaló que el aumento en el Impuesto Sobre Hospedaje ha permitido realizar inversiones en infraestructura social y turística.
“Si ha incrementado sustancialmente, recordemos que el año pasado incrementó un porcentaje el Impuesto Sobre Hospedaje, era de 3% y ahora es de 4%. Esto ha ayudado a generar recursos, de ese incremento el 1% va para infraestructura social; en eso lo hemos estado utilizando. La parte de hospedaje que son por plataformas digitales se está implementando para infraestructura turística, entonces se ha diversificado el impuesto”.
Una de las estrategias implementadas por Baja California Sur es asegurar que las plataformas digitales de hospedaje cumplan con el pago del Impuesto Sobre Hospedaje. Esta medida ha permitido recaudar alrededor de 40 millones de pesos. Estos fondos, gestionados a través del Fideicomiso de Obra de Infraestructura Social (FOIS) Los Cabos, se han destinado a la mejora de las zonas turísticas.
AT