Recolectan más de 13 toneladas de basura en La Paz por Semana Santa

En las playas de La Paz se recolectaron más de 13 toneladas de basura, la mayoría siendo plásticos provenientes de visitantes. En comparación con 2023, se recolectaron menos cantidades de residuos.
0
917
Recolectan más de 13 toneladas de basura en La Paz por Semana Santa

Durante Semana Santa 2024, las costas de La Paz se llenaron de visitantes, los cuales dejaron un total de 13 toneladas de basura. A pesar de los esfuerzos de limpieza y concientización, la cantidad de desechos que se acumulan en las playas sigue siendo motivo de preocupación para las autoridades locales y los defensores del medio ambiente.

Al respecto Daniel Cabral Ramírez, director general de Servicios Públicos Municipales, comentó que con lo que respecta al año pasado se recolectaron casi 10 toneladas menos que el 2023. Aunque se mostró optimista por este dato, invitó a la ciudadanía a que si van a disfrutar del mar, se lleven su basura devuelta a sus hogares.

TE PUEDE INTERESAR: Descubre qué le sucede a tu cuerpo si comes mamey todos los días

“Ahorita tenemos la cifra más o menos alrededor de 13 toneladas hasta el día domingo, falta lo del día de lunes que se estuvo sacando por la tarde, pero estamos estimando alrededor de 20 toneladas que se recolectaron en total en lo que viene siendo las playas. Esto a diferencia del año pasado disminuyó mucho significativamente, el año pasado tuvimos alrededor de 29 toneladas, casi 30 toneladas recolectadas, esta vez fue menor. La verdad que para nosotros nos da gusto que se genere menor cantidad de residuos en nuestras playas”.

Agregó que aparte de los recorridos que estuvieron haciendo de manera diaria, en estos días trabajaron con el programa Ruta Cero en El Tecolote. Cabe mencionar que el año pasado se instaló un contenedor para que la gente se acercara a depositar sus residuos valorizables, pero en este año cambiaron la dinámica.

“En esta ocasión lo hicimos diferente. Mandamos un camión de Ruta Cero y el personal hizo recorrido sobre la playa de El Tecolote, entonces ya de manera directa fueron invitando a la ciudadanía a que separan sus residuos o que los depositaron en el camioncito y fue también significativamente un éxito. La ciudadanía lo tomó a bien y se recolectaron alrededor de casi 100 kilogramos de residuos valorizables”.

Sin embargo, a pesar de estos logros, el director general recalcó que la basura en las playas de La Paz requiere la colaboración de todos. Desde los turistas hasta los residentes locales, cada individuo tiene un papel que desempeñar en la preservación de las costas paceñas.

MAEP

Raúl de León