Esperan recolectar más de 7 mil unidades de sangre en BCS

0
425
Fachada del Centro Estatal de Transfusión Sanguinea

A poco más de una semana de que termine el año, se espera que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) supere el número de unidades de sangre que recibía antes de la pandemia por Covid-19. Así lo comentó el responsable del Laboratorio del Banco de Sangre del CETS, Fernando Aguirre Puga. 

“Cuando fue la pandemia 2020-21, que fue la parte más fuerte, el anual fue casi como de 5 mil unidades, siendo que regularmente llegamos a las 7 mil. Entonces sí fue mucha diferencia y ahorita ya estamos cubriendo ese requisito”, informó.

Aguirre Puga mencionó que durante 2020 y 2021 también se vio una caída en el número de donaciones altruistas. En contraste con los donadores por reposición, el donador altruista acude al banco de sangre sin haber sido convocado por algún familiar o conocido que requiera de una transfusión sanguínea.

Mientras que antes estos donadores representaban el 6% de los donadores totales, durante la pandemia su participación cayó al 3%. Para recuperar esta cifra, este año se realizaron diversas jornadas de donación de sangre voluntaria y altruistas. Esta estrategia se reforzará en el 2023.

Señaló que la donación altruista cobra vital importancia en aquellos grupos sanguíneos que son más escasos.

“Los negativos son más difíciles de conseguir. Sin embargo, mantenemos un stock sano o saludable, aunque de repente no podemos darle toda la atención a todos los pacientes Rh negativo, pero, como le digo así como acuden pocos a donar de estos de Rh negativo, también son pocas la población que lo requiere, pero cuando lo requiere ocupa grandes cantidades”, indicó.

Por último, resaltó que el CETS no solamente atiende a los pacientes de la Secretaría de Salud, sino que también apoyan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Andrea Villarreal