Recortes al INE afectaría monitoreo de publicidad de partidos: Ciro Murayama

0
116
  • El Consejero del órgano electoral federal, detalló que la Cámara de Diputados les redujo de 17.7 mil millones de pesos, a 16.6 mil millones para el próximo ejercicio en que iniciarán el proceso electoral del 2020-2021

 La Paz.- Ciro Murayama Rendón, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró que dicho organismo no es oposición del Gobierno federal, tampoco parte, tras la reducción de más de mil millones de pesos al presupuesto para el ejercicio 2020.

“Yo creo que hay poco aprecio hacia la autonomía, incluso hay ciertos embates; uno puede ver iniciativas, por ejemplo interrumpir el encargo de Lorenzo Córdova como presidente del INE.

En el marco de la presentación de su libro “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad” en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del INE en Baja California Sur, el Consejero expresó que los ahora legisladores federales, en 2018 candidatos, ganaron las elecciones en un proceso transparente organizado por el propio INE, institución a la que hoy le recortan un 4.7 por ciento de su presupuesto.

El INE presentó un presupuesto de 17 mil 732 millones, 400 mil pesos, aproximadamente para el ejercicio 2020, para su operación, actividades y comenzar los trabajos rumbo al proceso electoral 2020-2021.

No obstante, la Cámara de Diputados  les aprobó 16 mil 660 millones 800 mil pesos; es decir, una reducción del 4.7 por ciento, que representan mil 71 millones 600 mil pesos.

“Tenemos que hacer una revisión  responsable, muy cuidadosa, para no afectar lo más importante, que es la celebración de las elecciones y el ejercicio del voto libre y secreto; tampoco afectar tareas como la credencialización, porque no sólo el Padrón Electoral y la credencial son la llave para las elecciones creíbles, sino también son el medio de identidad de más de 90 millones de ciudadanos”, dijo.

En este tenor, Murayama Rendón expuso cuáles son algunas de las áreas que podrían ser afectadas por la reducción del presupuesto del INE que, respecto al 2018, es un 35.8 por ciento menos.

“Quizá sacrificar otras tareas, como el monitoreo de las señales de radio y televisión que están a nuestro cargo en todo el país, teníamos previsto renovar los equipos, eso se nos dificulta; queríamos edificar nuestra Junta (Local Ejecutiva) en Nuevo León, porque la sede que ahora tenemos no cumple con los requisitos de protección civil, hay riesgo y queríamos evitarlo”, detalló.

“Afecta nuestra operación esta decisión de los legisladores, no hay respeto ni aprecio por los órganos autónomos y eso lo estamos viendo en el presupuesto”, añadió.

Comentó, además, que en el 2021 estarán en juego las elecciones en 15 gubernaturas y más de mil ayuntamientos, proceso electoral que se realizará, por primera ocasión en la historia, en las 32 entidades federativas de México.

Autor