¿Avanza la recuperación restaurantera tras la pandemia en BCS?

0
344

La pandemia del Covid-19 provocó el cierre de alrededor de 200 restaurantes, loncherías, cafeterías y negocios similares en Baja California Sur.

El confinamiento del 2020 y las estrictas medidas sanitarias, provocaron que muchas empresas dedicadas a la venta de alimentos y bebidas clausuraran sus puertas de manera definitiva.

La presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Lorena Hinojosa Oliva, mencionó que fue apenas en el 2022 cuando repuntó el sector restaurantero, con la aparición de nuevos negocios. Sin embargo, apuntó que el número de establecimientos aún no llega a los que se tenía previo a marzo del 2020.

“No estamos al nivel de decir que la misma cantidad de las que se perdieron, pero vamos cerca de ello y la generación de empleo se ha recuperado, los empleos que se perdieron en el 2020 y 2021, hoy los tenemos ya recuperados al 100. Vamos por números ya positivos a esa pérdida”.

Ante la limitación de aforos dentro de los locales, los restauranteros tuvieron que buscar otras alternativas para seguir vendiendo sus platillos. Los servicios a domicilio y de ordene y recoja tomaron fuerza. Muchos comerciantes incursionaron por primera vez en las plataformas digitales y le dedicaron más tiempo a la promoción por redes sociales.

“La pandemia nos trastocó a todos. No creo que haya gente que no diga que cómo nos afectó, a algunos mucho más que a otros, pero todos trastocados, pero también nos sirvió para muchas cosas: para hermanarnos, para reinventarnos las empresas, desde las muy pequeñitas hasta las grandes, tuvimos que buscar el cómo sí salir adelante”.

En el caso de Irene Martínez la pandemia puso en riesgo el negocio que fundó su madre hace 40 años. Pese a las dificultades, lograron sacar adelante el puesto de antojitos que tienen en el mercado Bravo.

“El mercado tuvo que cerrar sus puertas. Con todas las restricciones que hubo sobre todo de que no pudiéramos tener la clientela presente. La gente quería comer aquí, pero eran limitadas las personas que se podía tener aquí. Igual el personal hubo que reducirlo y turnarlo”.

La señora Irene expresó que continúan recuperándose de las afectaciones económicas y emocionales de la pandemia, y agradeció a los clientes que los han ayudado a seguir adelante.

Andrea Villarreal