Reformas al CONACYT darán fin a “red de intereses” y “desvíos de funciones”

0
371

En la conferencia mañanera de este miércoles, la titular del CONACYT, María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que con las recientes reformas aprobadas dentro de esta institución se acabará con una “red de intereses creados” y “desvíos de funciones”.

Subrayó que desde el sexenio de Vicente Fox se generaron fideicomisos para acumular recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación que fueron manejados opacamente y aumentaron durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De hecho, dijo, entonces se detectaron transferencias por más de 45 mil millones de pesos a empresas privadas nacionales y trasnacionales.

Acusó que para las transferencias eran usadas instituciones educativas en “complicidad” como el Tec de Monterrey, la Universidad Autónoma de Nuevo León e incluso la UNAM.

“Las empresas no solamente recibían estos recursos so pretexto de la innovación a fondo perdido, sin que, como veíamos, tuvieran algún beneficio para el país, sino que además recibían recursos a partir de las instituciones de educación superior en forma de talento de apoyos para su negocio”, expuso.

La titular del COBACYT se refirió a una “red de intereses creados” con respecto al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), incluso dando nombres de personas que recibieron transferencias entre 2013 y 2018, con lo cual se gastó 162 por ciento más de gasto público en innovación, a la vez que México cayó 16 lugares en el sector.

Agregó que con las políticas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador nuestro país ya escaló seis lugares en innovación.

“Hoy ya no se deja a ninguno de los estudiantes aceptados en posgrados sin beca”.