Proponen reformas a la Ley Orgánica de la UABCS; piden la no reelección del rector
En menos de un mes, fueron presentadas ante el Congreso del Estado dos iniciativas ciudadanas que reforman la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Entre los puntos en común de las propuestas destaca la no reelección del rector y la implementación del voto universal, directo y secreto.
La primera iniciativa fue redactada por el profesor Gilberto Piñeda Bañuelos, adscrito a la UABCS. La segunda proviene de la Fundación de Egresados de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (FEUABCS). Ambas fueron turnadas a la Comisión de Asuntos Educativos.
De acuerdo con Piñeda Bañuelos, la suya no es una propuesta nueva. En entrevista con medios de comunicación, relató que en el 2021 entregó el mismo documento al rector y presidente del Consejo General Universitario, Dante Arturo Salgado González. Al no haber procedido el trámite, en esta ocasión decidió dirigirse directamente al Congreso.
“Tiene el propósito fundamental de democratizar a la universidad, y se empieza a reformando la normatividad. Si tú reformas la Ley Orgánica, no resuelves el problema democrático. El problema democrático se resuelve con las personas, con el estudiante, con el profesor, con los administrativos, así se construye; pero, si no, hay una regla una norma que diga no hay reelección, pues ya no se va a volver a reelegir el rector”, dijo.
La iniciativa promovida por el profesor universitario también busca modificar los requisitos para ser rector e incluir la alternancia de género. El grado mínimo de estudios pasaría de maestría a licenciatura. En la ley actual señala que el aspirante al cargo debe tener mínimo 35 años y máximo 70 años cumplidos al día de su registro. De aprobarse la reforma, la edad mínima para ser rector sería de 28 años y no habría límite de edad.
Otro de los aspectos contenidos en el documento es el relativo a la transparencia y la rendición de cuentas. Piñeda Bañuelos enfatizó que la sociedad tiene derecho a saber con detalle en qué se gasta y cómo se gasta.
“Eso nunca lo podemos saber. Nunca lo hemos sabido en la universidad, en 47 años. Dan información, pero es agregada. Una información agregada no te dice mucho; te dice bastante, pero no te dice mucho. Agrega la información y dice ‘Este es el monto que gastamos’, pues sí, pero ¿dónde están los detalles del gasto?”, precisó.
El profesor agregó que, si bien su iniciativa no lo contempla, también debe incluirse un artículo en el que se repruebe la violencia contra las mujeres. Señaló que la importancia de ese tema se hizo visible durante las recientes manifestaciones estudiantiles.