Refuerzan operativos de alcoholimetría en La Paz para prevenir accidentes viales en temporada festiva

Foto: Cortesía
Con el objetivo de disminuir los accidentes automovilísticos asociados al consumo de alcohol, autoridades municipales y estatales intensificaron los operativos de alcoholimetría en distintos puntos de La Paz. La medida se da en el marco de mayor convivencia social durante esta temporada festiva, cuando se observa un incremento en la movilidad y en la posibilidad de siniestros viales.
Nallely Ávila Reynoso, secretaria técnica del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes, explicó que, durante la madrugada del pasado domingo sobre el bulevar Forjadores, a la altura del distribuidor vial de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), se entrevistó de forma aleatoria a 232 conductores. Del total de entrevistas, 16 personas fueron canalizadas al médico legista para una valoración más profunda y 13 conductores fueron retirados de la circulación al determinarse que conducían en estado de ebriedad.
El operativo estuvo coordinado por la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz, con respaldo de diversas instituciones de seguridad y la participación del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), que dispuso de una ambulancia por si se requería atención médica durante las revisiones.
- LEE MÁS:
Relanzan tienda SUPERISSSTE en Ciudad Constitución para fortalecer abasto social y economía familiar
Ávila Reynoso destacó la importancia de que las personas que consuman bebidas alcohólicas eviten ponerse al volante, optando por alternativas seguras como designar a un conductor sobrio o utilizar servicios de transporte, con el fin de prevenir situaciones de riesgo que puedan resultar en lesiones, daños materiales o pérdidas humanas.
En este contexto, la funcionaria recordó que en lo que va de 2025 se han registrado más de 4 700 hechos de tránsito en Baja California Sur, de los cuales mil 385 derivaron en lesiones y más de 50 en decesos, cifras que refuerzan la necesidad de respetar las normas de seguridad vial y conducir con responsabilidad.