Registró 2019 mayor incidencia en fraudes financieros y robo de identidad: Condusef

0
321
  • En comparación con 2018, 2019 cerró con un incremento de hasta 200% principalmente en robo de identidad.

La Paz.- 2019 registró una mayor incidencia en fraudes financieros y robo de identidad.

En comparación con 2018, 2019 cerró con un incremento de hasta 200% principalmente en robo de identidad y fraudes financieros, declaro así Helder Nahúm Cosío Seseña, titular de la atención a usuarios de la Condusef, en Baja California Sur.

“Precisamente el año pasado tuvimos un incremento en fraudes financieros al igual que el robo de identidad, aproximadamente un incremento de 200% comparado con el año  2018, los fraudes financieros son un tipo de ingeniería social que utilizan los estafadores haciéndose pasar principalmente por instituciones financieras, es decir, te llaman del banco, aparentemente el mismo número del banco y te notifican que se está haciendo un cargo o un cobro en tu tarjeta, ya sea de débito o crédito, o en alguna cuenta que tengas, entonces la gente por el mismo susto que hay, comienza a proporcionar datos”, explicó.

Detalló que, el ‘modus operandi’ de estos estafadores, es haciéndose pasar por instituciones financieras se valen del miedo de las personas quienes ante la presión o amenaza ceden ante la situación.

“Una vez que en contacto con las personas, les comunican que aparentemente les están generando un cargo, les empiezan a pedir su número de tarjeta, número de vencimiento, incluso códigos de acceso que al final del día sabemos es información confidencial y que de ninguna manera se debe proporcionar ni al banco ni a ningún familiar porque son códigos o información confidencial”, dijo.

Enfatizó que en 2019 se tuvo una mayor incidencia en este tipo de fraude, indicó, principalmente en las transferencias, en los cargos y consumos no reconocidos .

“Sí, tuvimos un incremento en este tipo de reclamaciones, sí tuvimos bastante incidencia en este tipo de asuntos, principalmente en las transferencias electrónicas no reconocidas, de igual forma en los cargos y consumo no reconocidos fueron las principales causas de reclamación en 2019”, precisó.

Finalmente, Cosío Ceseña exhortó a la ciudadanía a que estén al pendiente de manera constante en sus estados de cuenta para que, una vez que se detecte una posible irregularidad, de inmediato se reporte al banco, del mismo modo consultar con frecuencia el buró de crédito para detectar de manera oportuna alguna anomalía.

Autor