Regreso a clases peligra por falta de internet en escuelas
Debido a la falta de internet que predomina en los planteles educativos de nivel básico, el regreso a clases con el modelo a distancia podría ser un fracaso. Al respecto la Directora de la primaria “Profesor Luis Rodríguez Chávez”, Emma Barajas Gámez manifestó su preocupación asegurando que la red necesaria para dar clases en esta modalidad es muy costosa y no tienen los recursos para obtenerla.
Barajas Gámez expuso que ellos cuentan con los servicios de “México conectado”, además de un convenio con una compañía privada de 15 megabytes de internet, a pesar de esto, el internet sigue siendo insuficiente para la demanda educativa.
“Tenemos un internet de México Conectado y ya lo intentamos antes de salir porque estábamos también en clases a distancia, entonces tuvimos que organizar un rol de trabajo con zoom, para esto hay que aclarar que el zoom o lo pagan los maestros o lo pago, yo estoy pagando el zoom y proporcionó a los maestros una hora u hora y media porque se cortan las clases a los 40 minutos, también el internet lo estoy pagando yo porque la escuela ya no tiene recursos”, declaró.
A escasos días de que inicien las clases con el modelo a distancia en la que profesores deberán asistir a los planteles escolares para dar clases en línea desde ahí, la Secretaría de Educación Pública Estatal no se ha comunicado con la escuela en cuestión para informarles sobre el servicio de internet gratuito del que dijeron dotarán a las escuelas.
La directora del plantel sostuvo:
“A mí sí me preocupa esa información porque yo le informe al supervisor que tenía internet, el ‘México conectado’ y éste pero no es suficiente. Yo sé por las escuelas particulares que se ocupa mucho dinero para tener suficiente infraestructura en el internet, la tecnología adecuada para que cada maestro tenga esa tecnología en su salón es casi imposible, yo siento en la pública”.
Mientras que la Secretaría de Educación Pública, Alicia Meza Ozuna, dio a conocer que se implementará el servicio de internet en los 604 centros escolares de nivel básico en todo el estado, en directivos y maestros predomina la incertidumbre ante la falta de internet que hay en los planteles escolares.