Reporta NL bajo índice de violencia de género durante el 8M

0
171

Foto: Milenio.

(Notimex).- Sin especificar cifras, el gobierno de Nuevo León reveló que los índices de violencia de género tuvieron un decremento durante el pasado domingo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y en el que alrededor de 15 mil regias marcharon en el centro de Monterrey.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del estado, indicó que regularmente “los domingos en la noche hay un repunte” en las denuncias de violencia de género, sin embargo, consideró que “este domingo no fue tan alto como todos los domingos y el día de ayer (lunes) fue un día tranquilo, afortunadamente”.

“Sí bajaron las llamadas (de denuncia); estos meses de frío baja siempre la violencia contra la mujer, pero todos los domingos hay un repunte respecto al resto de los días de la semana; en este domingo bajó respecto al resto de los domingos”, declaró el funcionario, al concluir la reunión diaria de seguridad en Palacio de Gobierno.

El secretario detalló que cerca del 20 por ciento de las mujeres en Nuevo León están en condiciones de vulnerabilidad de género, el cual considera como “muy alto” y pidió “estar unidos” para emprender más estrategias contra la violencia hacia las mujeres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población femenina en Nuevo León es de 2 millones 666,253 personas.

Fasci explicó que se trata de un problema “generacional” y exhortó a las autoridades y a la sociedad civil a terminar con el problema “de fondo”.

En primera instancia, el funcionario instó a “crear fórmulas para que la mujer esté protegida, que tenga todos sus derechos consigo, que tienen que ver con su vida” y criticó al sistema social al asegurar que no basta con sólo encarcelar a los agresores.

“A la mujer, ¿quién le va resolver su problema de marginación y revictimización? Esas cosas debemos resolverlas; sería como mandarlas a una prisión sin rejas, estamos haciendo esas cosas al revés, es una crítica al sistema, pero el sistema tenemos que cambiarlo”, sostuvo.

Informó que en próximos días, llevarán a cabo diálogos y harán anuncios para comenzar un movimiento de acciones junto con la Fiscalía General del estado, así como organizaciones civiles de Nuevo León.