Rescatan a familia de ahogarse en el Río Bravo

0
508

Con las lluvias registradas durante las últimas horas en Baja California, estado vecino de la media península, ocasionó que el Río Tijuana o Bravo incremente su nivel de agua a lo largo de los 195 kilómetros que recorre este manto acuífero. Ante estos acontecimientos una familia de Angola, África qué intentaba cruzar por el cauce, fue atrapada y arrastrada por la corriente.

Un menor de nueve años y sus padres de 36 y 38 años, fueron rescatados de morir ahogados por agentes de migración, mismos que recorrían el perímetro del río, cuando escucharon los gritos que provenían de una de las orillas de concreto, el encargado de contener el espejo de agua.

Con el uso de cuerdas fue posible realizar la hazaña del rescate, donde la pareja protegía al menor de edad de ser arrastrado por la corriente del agua. Es así que con el apoyo de los agentes en campo fue posible realizar una escalada por una de las paredes del muro de contención, en el que uno por uno como los integrantes de la familia de Angola lograron llegar a un sitio seguro. De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Migración (INM), los integrantes de esta familia lograron tener una comunicación aún con la diferencia de idiomas.

Una vez que los tres integrantes encontraron en suelo firme, los agentes de migración procedieron a verificar el estado de salud, para posteriormente quedar bajo custodia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Baja California. Ante este incidente las autoridades locales realizaron una invitación a las personas migrantes a no poner en riesgo su integridad, ni exponer a los menores de edad a los riesgos de cruzar los mantos acuíferos de la zona.

Para finalizar el INM externó que, para una migración segura y ordenada, debe ser regulada y vigilada, siempre garantizando no violentar los derechos humanos de cada persona. Este incidente se remonta al fatídico día en el cual, fue localizado un menor de edad de la misma nacionalidad ahogado y encontrado cerca de ciudad Acuña en el estado de Coahuila, el pasado 6 de mayo del 2022.

Daniel Gudiño