Respirar en San José del Cabo: un riesgo tras incendio en el basurero de Palo Escopeta

El incendio en el relleno sanitario de Palo Escopeta ha elevado los niveles de contaminantes en San José del Cabo
0
641

Tras el incendio en el relleno sanitario de Palo Escopeta en San José del Cabo, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) advirtió que la calidad del aire se ha visto comprometida, registrando niveles preocupantes de contaminantes que representan riesgos para la salud pública.

En entrevista con CPS Noticias, Jesús Francisco Ceballos Bañaga, líder de campo de CERCA Los Cabos, explicó que se cuenta con sensores en la delegación de Cabo San Lucas, el corredor turístico de Los Cabos, y en la cabecera municipal.

Estos últimos han registrado los mayores niveles de contaminantes peligrosos.

“Ahorita San José no baja de naranja y rojo, más por el lado de nuestro censor que tenemos en la colonia Santa Rosa, es uno que tenemos en rojo, unos con más contaminantes también por su proximidad al basurero”, expresó el lic. Jesús Francisco Ceballos Bañaga, líder de campo CERCA Los Cabos.

El licenciado en ciencias ambientales explicó que los sensores funcionan en un nivel de alerta basado en un sistema de semáforo.

El color verde indica que es seguro realizar actividades diarias, mientras que los colores naranja, rojo y morado alertan sobre problemas graves para la salud.

Se recomienda no exponerse a estos contaminantes, especialmente a personas con enfermedades crónicas degenerativas o padecimientos cardio-respiratorios.

“Varias enfermedades respiratorias, como es el asma, bronquitis, epoc, enfermedades pulmonares que nos afectan el día a día. También enfermedades cardíacas, las cardiopatias isquemicas que complica la obstrucción de las arterias, así como las personas que sufren de asma, se recomienda ahorita guardar reposo, no hacer actividad física en estos lugares donde está llegando la contaminación, donde se está depositando todos estos deshechos y contaminantes que es mayormente en la zona norte de San José del Cabo”, indicó.

Actualmente, el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) trabaja en la creación de políticas, mecanismos y herramientas, como el monitoreo de la calidad del aire estatal.

Estas acciones buscan colaborar con el gobierno, la iniciativa privada, la comunidad e incluso el sector político para concientizar sobre los peligros de la mala calidad del aire y tomar medidas basadas en los datos obtenidos.

Finalmente, Jesús Francisco Ceballos Bañaga, líder de campo de CERCA Los Cabos, invitó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales de CERCA BCS y la red de monitoreo Aire Limpio BCS, donde podrán conocer la calidad del aire en su zona de residencia.

Daniela Lara