Limpian palmares de Todos Santos para mejorar tiempo de respuesta ante incendios

Las rutas de acceso a los palmares de Todos Santos fueron rehabilitadas para reducir los tiempos de reacción del Cuerpo de Bomberos en casos de incendios.
0
486
Limpian palmares de Todos Santos para mejorar tiempo de respuesta ante incendios

Entre los meses de marzo y abril se atendieron 22 reportes de incendios en la zona de palmares de Todos Santos. Ante esto, se realizó un programa de limpieza y delimitación de caminos en el área natural para mejorar los tiempos de respuesta en atención a los casos.

El comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos de Todos Santos, Manuel Salvador Cadena, explicó que el mantenimiento de brechas de terracería y rutas carreteras ha sido una prioridad en este proceso. El objetivo es que los elementos y vehículos ingresen de manera más rápida a los palmares en caso de incendio.

TE PUEDE INTERESAR: SEP asegura que secundaria de Todos Santos está casi lista

“El objetivo es que tengamos acceso rápido para un control más rápido, y que no se propague. Por obligación se tiene que dejar un acceso -paso de servidumbre que le llaman- entonces ya limpiamos el camino que va de La Cachora a La Poza, se trajo maquinaria, carros de basura y dompes. El camino se hizo más ancho y se hicieron algunas maniobras para los camiones de bomberos dentro del palmar”.

El comandante Cadena dijo que se realizó un estudio previo de las vías de acceso en Todos Santos. Como resultado de este análisis, se han optimizado los caminos principales que conducen a las áreas más vulnerables por incendios en la comunidad.

“El mayor problema de los incendios que se han propagado en Todos Santos es por la falta de acceso, que no podemos controlar, nosotros controlando el incendio de copa ya no hay riesgo de propagación. Pero muchas veces tardábamos demasiado en poder ingresar a lo que es el núcleo del incendio”.

Limpian palmares de Todos Santos para mejorar tiempo de respuesta ante incendios

El comandante dijo que las acciones de rehabilitación de los caminos para facilitar los operativos de seguridad no fueron para menos. Cientos de servicios de emergencias en Todos Santos han sido atendidos por los bomberos en lo que va del año.

“El informe que tenemos de enero a mayo era de 300 servicios entre prehospitalarios, incendios forestales, incendios de casa y todo eso. Le llegamos a los 300 servicios de enero a mayo”.

LEER MÁS: Habitantes piden reparación de carretera de Todos Santos

El Cuerpo de Bomberos estableció una estrecha coordinación con las autoridades locales para asegurar que se les dé prioridad a los vehículos de rescate en caso de emergencia. Esta colaboración es fundamental para minimizar los tiempos de llegada a los lugares afectados por un incendio.

MAEP

Imberth Rondero
EtiquetasIncendios