Congreso de BCS retomará la Ley de Bienestar, Protección y Posesión de los Animales

La ley fue vetada en septiembre de 2022 por el gobernador por no haber considerado el impacto presupuestal
0
2008
Bienestar animal

Hace un año, en septiembre de 2022, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío vetó la Ley de Bienestar, Protección y Posesión de los Animales para el Estado de Baja California Sur. El argumento que dio en su momento fue que la ley no contemplaba el impacto presupuestal.

A doce meses de que finalice la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, los diputados buscarán retomar la ley, atendiendo las observaciones del ejecutivo, para que esta quede lista antes de que dejen el cargo. Así lo señaló el diputado Rigoberto Mares Aguilar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

“Necesitamos retomarla. Me parece que había sido un avance importante. El veto del Ejecutivo vino fundamentalmente porque en la concepción o en la lógica del Ejecutivo no se había presentado un planteamiento de impacto presupuestal. Me parece que, si eso es lo que nos faltó, hay que volver”, señaló.

El legislador enfatizó que la publicación de esta ley no solo es necesaria para garantizar el correcto cuidado de las mascotas, sino también para evitar que estas sean abandonadas y que continúe creciendo la población de perros callejeros en la entidad.

° Activistas piden que se retome el tema Ley de Protección Animal

“Ahí venían propuestas también importantes para nosotros como, que nosotros planteamos y que tiene que ver con la protección de los animales y con el impacto que están generando en nuestra ciudad, por ejemplo, en La Paz todo el tema de los perros callejeros”, comentó.

En Baja California Sur está vigente la Ley de Protección de los Animales Domésticos, la cual fue publicada en junio de 2013 y fue reformada por última vez en julio de 2021. Sin embargo, los activistas por los derechos de los animales consideran que dicha legislación no es suficiente para combatir el maltrato animal y garantizar que las mascotas tengan una vida digna.

Andrea Villarreal