AMLO condecora a Isabel Allende en el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile

La emotiva ceremonia comenzó con las palabras de AMLO, quien rindió homenaje a Salvador Allende y lo calificó como "el dirigente extranjero por quien siente mayor admiración"
0
1632
AMLO en Chile

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llevó a cabo un emotivo acto en la Embajada de México en Chile para conmemorar el 50 aniversario del golpe de Estado en el país sudamericano. En este evento, AMLO condecoró a Isabel Allende Bussi, hija del expresidente de Chile Salvador Allende, con la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de insignia.

La emotiva ceremonia comenzó con las palabras de AMLO, quien rindió homenaje a Salvador Allende y lo calificó como “el dirigente extranjero por quien siente mayor admiración”. En un gesto de profundo respeto, el mandatario mexicano entregó a Isabel Allende la reposición del collar de la Orden Mexicana del Águila Azteca, que previamente había sido otorgada a su padre.

Isabel Allende Bussi, actual senadora de Chile, expresó su agradecimiento al gobierno mexicano por este gesto de reconocimiento y destacó la importancia del asilo político que México brindó a cientos de chilenos durante el golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet.

“Recibir esta condecoración de Águila Azteca, en grado de insignia, me conmueve profundamente, pero siento que es a nombre de todos y todas que estuvimos en México, que sentimos esas puertas abiertas”, enfatizó.

La visita de AMLO a Chile es parte de su primera gira por Sudamérica, luego de haber sostenido una reunión bilateral en Colombia. Además de condecorar a Isabel Allende, el presidente mexicano participará en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que dio inicio a una cruel dictadura de 17 años en Chile.

“El presidente chileno Salvador Allende, que todavía gobierna con su ejemplo, es el dirigente extranjero que más admiro, que más sentimientos me genera. Fue un humanista, un hombre bueno, víctima de canallas”, dijo AMLO ante su homólogo chileno Gabriel Boric.

Este evento ha generado gran polarización en el país andino, al punto que la derecha tradicional y la ultraderecha declinaron participar en los actos conmemorativos en La Moneda y firmar una declaración promovida por el presidente chileno Gabriel Boric a favor de la democracia.

El golpe de Estado en Chile dejó un saldo trágico de más de 40 mil víctimas, incluyendo al menos 3 mil 200 opositores asesinados, y marcó un capítulo oscuro en la historia del país. La visita de AMLO y la condecoración a Isabel Allende son un recordatorio de la importancia de la solidaridad internacional y el respeto a los derechos humanos en momentos de crisis política y social.

Efrén Urrutia