Robo de más de 2 mil actas electorales en Puebla: ¿Quién está detrás?

En las imágenes, se observa cómo el ladrón se acerca al automóvil del IEEP, lo abre y se lo lleva en menos de un minuto
0
401
Boletas electorales en Puebla

La tranquilidad de la colonia del Valle, en el distrito local 11 de la capital poblana, se vio interrumpida la noche del lunes 27 de mayo por un robo que pone en entredicho la seguridad del proceso electoral en curso. Más de dos mil actas electorales destinadas para las elecciones de gobernador, diputados locales y alcalde de Puebla fueron sustraídas en un incidente que ha desatado una ola de preocupación y especulaciones.

El Instituto Estatal Electoral de Puebla (IEEP) confirmó que un capacitador de asistencia electoral (CAEL) “fue víctima de la delincuencia”, según se explica oficialmente, mientras realizaba la entrega de un paquete electoral. Tras finalizar su tarea en la casa de un presidente de casilla, el capacitador se percató de que su vehículo, un automóvil color guinda, había sido robado. En el interior del coche se encontraban 2,085 boletas electorales, repartidas equitativamente entre las elecciones para gobernador, diputados locales y alcalde de la capital.

Entérate: Elecciones 2024: Casillas especiales instaladas en Los Cabos

El IEEP informó que las boletas robadas estaban numeradas del folio 170,184 al 170,878, siendo 695 destinadas a cada uno de los comicios mencionados. Ante este hecho, el organismo electoral procedió de inmediato a informar a las autoridades y a presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Una cámara de seguridad de un domicilio cercano registró el momento del hurto. En las imágenes, se observa cómo el ladrón se acerca al automóvil, lo abre y se lo lleva en menos de un minuto, en una calle completamente desierta. Este video ha sido clave para las investigaciones preliminares, aunque hasta el momento no se han identificado sospechosos ni se ha recuperado el vehículo.

Árbitro electoral de Puebla garantiza las elecciones del 02 de junio

La desaparición de estas boletas ha generado una preocupación significativa entre los ciudadanos y los actores políticos. La presidenta del IEEP, Blanca Yassahara Cruz García, aseguró que se tomarán todas las medidas necesarias para garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral, aunque reconoció que este incidente representa un desafío importante.

Sin embargo, descartó que las elecciones en Puebla estén en riesgo para este 02 de junio, e informó que el organismo ordenó la reimpresión de la papelería, con el objetivo de estar en condiciones de instalar la casilla afectada con el hurto de esa documentación.

Efrén Urrutia