Víctimas de robo de bicicletas no tienen interés en denunciar

0
240
Ciudadano andando en ciclovía de SJC

Tras búsqueda en páginas oficiales de autoridades competentes en Baja California Sur en cuanto a denuncias de robo de bicicleta se refiere, en el municipio de Los Cabos, tal información no existe. 

De acuerdo con el Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de Delitos y las Víctimas CNSP/38/15, las cifras de incidencia delictiva se refieren a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia (PGJE) y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

Bicicleta en banqueta

Los delitos se encuentran agrupados por el tipo de bien jurídico afectado: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.

El tema de robo de bicicletas entraría en “el patrimonio”, o en “otros”; sin embargo, no existe en ningún rubro. 

En exclusiva para CPS Noticias, Mario Alberto Meave Ponce, creador, fundador y coordinador de la Ciclovía Recreativa Familiar en Cabo San Lucas, dijo que el tema es complicado porque muchas veces la gente no podría comprobar que el vehículo es de su propiedad porque no tiene la factura.

“En ocasiones la autoridad recupera las bicicletas y las tiene ahí amontonadas, pero nadie las reclama”.

“En realidad, el robo de bicis en parte es culpa del dueño, en muchos casos por la falta de conocimiento de guardar su bici o la manera correcta para amarrarla. La otra parte es la inseguridad o falta de vigilancia. Ya no es posible dejar bicis en patios o pasillos o a la vista del ladrón, casi casi debes dormir con ella dentro”, agrega Mario Alberto.

El problema no termina ahí. “Muchas veces, lo más común, es que las bicicletas robadas las pintan de color negro para luego quedar en las casas de empeño, luego éstas las revenden”, habría comentado en otro momento el maestro del taller de bicicletas.

“La solución es multar a quien compre robado. Se debe trabajar en la cultura de seguridad, en la cultura de la denuncia, en cuidarnos los unos a los otros, en que la autoridad informe e implemente estrategias para no comprar robado, asegura Alberto Meave.

En CPS Noticias y Tribuna de Los Cabos conminamos a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito en su contra. Asimismo, seguiremos recibiendo sus denuncias acerca de la movilidad e imagen urbana en la cabecera municipal, por lo que nuestras vías de comunicación, el 624-108-1873 y las redes sociales de Tribuna Digital, están a su disposición.

Bicicleta estacionada en parque

Autor