La salud mental es de primera necesidad: debería ser más accesible

La psicóloga, Alma Joanna Ramos Payen, comenta acerca de la importancia de la salud mental y cómo tratarla
0
698
Psicóloga Alma Joanna Ramos Payen

La salud mental se volvió un tema que nos debe de preocupar a todos, ya que casos recientes como el de la joven de 18 años que decidió arrojarse del puente en el Blvd. Forjadores el pasado miércoles 23 de agosto, despertó alarmas sobre temas de depresión y ansiedad.

Joven de 18 años se arroja del puente del Blvd. Forjadores en La Paz

Es por ello que expertos en la salud como la psicóloga Alma Joanna Ramos Payen, con maestría en terapia, familiar y de pareja, comentó respecto al tema de salud mental, depresión, ansiedad y las diferentes crisis que como seres humanos experimentamos durante toda la vida.

“Debo comentarte que de un tiempo para acá, digamos de pandemia para acá, los casos de depresión y de ansiedad han aumentado desde edades escolares como de secundaria, de 12, 13 años hasta adultos mayores. En el caso de los jóvenes, esta parte de la socialización que se debió de ver en Secundaria, Preparatoria, pues se vieron aislados, vienen arrastrando esta situación pandémica y la ansiedad y la depresión van en aumento”.

Agregó que no se dan abasto las instituciones médicas junto con los psicólogos que atienden a demasiada gente actualmente, pues no se cuentan con los recursos suficientes para atenderlos a todos.

“Los psicólogos ahorita estamos en una campaña donde estamos atendiendo muchísimas personas porque este tipo de situaciones ya les quedó grande a las instituciones educativas, vemos en las secundarias un solo psicólogo, un trabajador social, hay muy pocos niños y adolescentes que están siendo referidos y pues realmente ahorita estamos en una época donde la salud mental y la salud emocional se debe de tratar.”

Recalcó que prácticamente la salud mental ya es de primera necesidad para la ciudadanía actualmente, pues se debería invertir dinero para asistir a terapia, pero de ser el caso hay opciones para obtener atención psicológica gratuita.

“Hay algunas universidades que dentro de la institución tienen psicólogos que les pueden dar ayuda, hay otras universidades donde dan atención psicológica gratuita, los mismos estudiantes universitarios y son personas, pues que se están preparando, a lo mejor no tienen una experiencia de muchos años atendiendo pacientes, pero no significa que no sepan lo que están haciendo, o sea, pueden acercarse a estas instituciones para tener la atención gratuita”.

Volviendo al tema de la joven que decidió arrojarse, la psicóloga ejemplifico su caso para hacer un llamado a la población para que considere invertir dinero en su salud mental, considerando que aunque uno pueda refugiarse en los bienes materiales, las redes sociales o incluso la bebida, es recomendable atenderse con profesionales en el tema psicológico.

“Ahora si es un caso como el de esta joven, si es un caso donde nosotros vemos una depresión mayor, si es un caso donde nosotros estamos viendo que las emociones están totalmente descontroladas, pues vale la pena que nosotros veamos el costo beneficio”.

Sin duda la mente humana es un enigma que pone un reto enorme en todos nosotros, pero no es un camino imposible, el poder seguir adelante y afrontar la adversidad que la vida nos da.

Raúl de León