Salud sexual y derechos humanos: propuesta de reforma en BCS
Durante la sesión del Congreso del Estado de Baja California Sur, la diputada María Guadalupe Moreno Higuera, representante de la bancada de Morena, presentó una iniciativa que busca promover la igualdad y no discriminación en la atención a la salud sexual, reproductiva y de planificación familiar.
Moreno Higuera explicó que esta iniciativa surge de la creación del primer parlamento sudcaliforniano de la diversidad sexual. En dicho parlamento, residentes de diversos municipios del estado participaron para plantear, exponer y dar voz a las diferentes situaciones de violencia que aún se enfrentan. Por esta razón, la iniciativa presentada busca garantizar la igualdad y la no discriminación en los servicios de salud.
“En este impulso legislativo se propone que la atención, la salud sexual, reproductiva y la planificación familiar tenga carácter prioritario para el estado sudcaliforniano, así también que de manera periódica se impartan cursos de sensibilización en materia de derechos humanos, perspectiva de género y diversidad sexual al personal de salud en todos los niveles, en condiciones de igualdad y no discriminación”.
La propuesta presentada por la diputada de Morena tiene un enfoque claro en promover la igualdad y no discriminación en el ámbito de la salud sexual y reproductiva. Esto implica que se busca capacitar y sensibilizar a quienes trabajan en el sector de la salud, tanto en el ámbito público como en el privado, para garantizar que los servicios de planificación familiar y atención a la salud sean accesibles para todos, sin restricciones ni discriminación, y así se respeten los derechos humanos fundamentales en esta área.
“El derecho a la igualdad expresa normativamente a través de distintas modalidades o facetas una de ellas es la prohibición de discriminar, así pues, el principio no discriminación radica en que ninguna persona debe ser excluida del goce de sus derechos, ni deberá ser tratada de manera distinta u otra que presente características similares, especialmente cuando tal diferenciación tenga como motivos el origen étnico, social, genero, la edad, las discapacidades, las preferencias sexuales, es estado civil, la raza, el color o alguna otra diferenciación que atente contra la dignidad humana”.
Además de promover la igualdad y no discriminación en los servicios de salud sexual y reproductiva, esta propuesta incluye la implementación de servicios de consejería médica y social por parte del Gobierno. Asimismo, busca que la Secretaría de Salud aplique anualmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano a niñas y niños a partir de los 11 años que residan o asistan a escuelas públicas en la ciudad.
También se establecen campañas permanentes de información acerca de este virus, sus métodos de prevención y los factores de riesgo asociados. La iniciativa ha sido remitida a la Comisión Permanente de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública para su análisis, discusión y posible aprobación.