San José del Cabo se une a la lucha contra la violencia sexual infantil
Este fin de semana, se llevó a cabo en la zona centro de San José del Cabo una marcha conmemorativa en el marco del “Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes”, que se celebra cada 9 de agosto a nivel nacional y en países de América Latina.
Este movimiento tiene como objetivo la prevención y concientización sobre esta problemática.
La marcha, organizada por el Movimiento Valientes México, comenzó a las 18:00 horas del pasado viernes y contó con la participación de activistas, padres de familia y autoridades municipales.
Durante el evento, la licenciada en pedagogía y activista Vania Silva Díaz explicó que más del 50% de niñas, niños y adolescentes en América Latina han sido víctimas de violencia sexual, lo que subraya la importancia de esta campaña para que las víctimas rompan el silencio y se prevengan futuros casos.
“ Es un movimiento que lo hacen varias asociaciones que se llama “Valientes América Latina y el Caribe” y “Valientes México” y justamente sumamos esfuerzos con personas que les interesa este tema para que lo lleven a su ciudad. Este movimiento justamente va más allá, es para que se visibilice, un trabajo que están haciendo en la ciudad de México Paula Aguilar y otros activistas y llegó hasta acá, por lo que el punto es que se visibilice y que haya más leyes al respecto, que se modifiquen, se rompa el silencio, que digamos no, se visibilice este tema que es tabú y el silencio es el peor enemigo del abuso sexual infantil”, expresó Vania Silva Díaz, licenciada en pedagogía y activista.
Durante el desarrollo de la campaña, la docente Silva Díaz explicó que en México, el 70% de los casos de abuso sexual infantil ocurren entre los tres y ocho años.
Por ello, enfatizó ante los padres de familia y la ciudadanía presente la importancia de hablar con los niños sobre este tema, utilizando métodos como el uso de charolas o cuentos para ejemplificar cómo detener el abuso.
Como parte de la dinámica, se leyó un cuento a los menores presentes, destacando la importancia de cuidar sus partes íntimas, identificarlas y no permitir que alguien las toque o manipule sin su consentimiento.
Además, activistas y especialistas en el tema participaron, profundizando en la necesidad de abordar esta problemática y tomar medidas para enfrentarla.
Finalmente, el Movimiento Valientes México concluyó con una marcha por las principales vialidades de la zona centro de San José del Cabo, con el objetivo de difundir la campaña y compartir el mensaje de concientización sobre la violencia sexual infantil, bajo la consigna “¡Con los Niños No!”.
jb