Se ampara Ovidio Guzmán para no ser extraditado a EEUU
Los defensores legales de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán e integrante del Cártel de Sinaloa, promovió un juicio de amparo ante un juez federal para frenar su extradición a Estados Unidos, país que lo reclama para juzgarlo por presunto tráfico de drogas.
“El Ratón” se encuentra en el penal del Altiplano, Almoloya de Juárez, Estado de México, y continúa dando batalla legal para evitar que el país del norte lo investigue por el delito antes descrito.
Su defensa se promovió ante el Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, quien accedió a darle curso al juicio de amparo y le aceptó la suspensión provisional para que siga en México y no sea, por ahora, trasladado a Estados Unidos.
Es importante informar que Guzmán López es identificado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales socios en la producción de la droga fentanilo, y traficarla en el país norteamericano.
En febrero del 2023, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México recibió la petición oficial de extradición de Ovidio Guzmán, y el expediente fue entregado a la Fiscalía General de la República, quien, a su vez, solicitó al juez de control Gregorio Salazar Hernández, que desahogara la audiencia que se realizó el pasado 7 de marzo.