Se conmemoró el Centenario de la Promulgación de la Constitución de la República

0
142

Ciudad Constitución, BCS, a 5 de Febrero de 2017.-  Al conmemorarse el centésimo aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Diputada Araceli Niño López  señaló que la Carta Magna que nos rige actualmente  “es la sumatoria escrita que recoge los principios y motivos del movimiento armado de 1910” asegurando que  a pesar de las múltiples reformas que ha tenido a lo largo de un siglo, es un texto constitucional que sigue vigente y sigue normando los destinos de la Patria,  “porque se encuentra sustentado en los principios de igualdad y libertad por los que mujeres y hombres de este país lucharon en los movimientos de independencia y en la revolución”.

Al hablar a, nombre del Poder Legislativo de Baja California Sur indicó que ante la circunstancia que vive el país en la relación con Estados Unidos y en la crisis económica nacional, es necesario  que todos los actores sociales y políticos de Baja California Sur se encuentren unidos “con honestidad y lealtad, pero sobre todo, con el amor más sagrado  que debe prevalecer, el amor a la Patria. Cada quien desde nuestra trinchera debemos  hacer lo propio, con la idea maestra de encauzar  nuestros esfuerzos y voluntad férrea a lo que conviene e interesa al país, y no a nuestros intereses personales”, apuntó la Diputada Araceli Niño López.

En la ceremonia en la que trasladan los poderes públicos de la entidad a esta cabecera municipal, y ante la presencia del Secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña, quien representó al Gobernador del Estado, Carlos Mendoza; y el titular del Poder Judicial, Daniel Gallo Rodríguez, el alcalde Comondú Francisco Pelayo y el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Diputado Joel Vargas Aguiar; la legisladora enfatizó que en la labor de la diputación constituyente entre diciembre de 1916 y febrero de 1917 fue trascendental, pues en el transcurso de su redacción se alzaron en el hoy Teatro de la República en la ciudad de Querétaro voces a favor de la defensa de los derechos sociales y políticos de los mexicanos, voces a favor de la libertad y la democracia, tras un gobierno autoritario que impidió todo tipo de libertades y que en 1910 orillo a que el país se fuera a una revolución.

Reconoció la Diputada Niño López el trabajo del constituyente de 1917 porque entregó a la sociedad mexicana un texto normativo totalmente vanguardista a nivel mundial por la fuerza de sus contenidos sociales y políticos frente a otras naciones.

Dijo que la historia de México ha sido de luces y sombras, “a nuestro país lo formaron muchos rostros de hombres y mujeres quienes a través de sus voces, ideas y acciones liberales cimentaron su pasado. En el México de hoy, aseguró, los rostros han cambiado. Se multiplican las voces, se pluralizan las ideas, buscando solamente un fin: preservar la grandeza de México”.

En su intervención la representante popular recordó a las mujeres y hombres que  hace más de 60 años llegaron al Valle de Santo Domingo, quienes con una férrea voluntad vencieron al desierto y dieron impulso a un pueblo.  Reconoció la labor de maestros, de profesionistas llegaron a esta tierra.