Se perderían 1,600 mdd a nivel nacional con liberación comercial del dorado

0
210

Foto: Archivo.

La Paz.- De darse la liberación comercial del dorado, a nivel nacional, se podrían perder más de 1,600 millones de dólares. Aseguró Luis Humberto Araiza López, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) en Baja California Sur y presidente de la Unión de Secretarios de Turismo en México (Asetur).

“No están de acuerdo con la medida, más de mil 600 millones de dólares a nivel nacional se estima la derrama en ese rubro. Y no solamente para la parte alta de la cadena de valor, sino desde abajo, desde la persona que vende la carnada, la persona que lleva el box lunch, la que vende los anzuelos, que tiende las líneas, el capitán de la embarcación, la renta, la comida, etcétera. Entonces, es una gran derrama importante que se deja de percibir.”

Subrayó que, el hecho de sacar un pez dorado sólo “no significa tanto”. Además, al hacerlo de manera intensiva, se estaría afectando la cadena de la alimentación del picudo. Este pez se alimenta principalmente del pez dorado.

“Estados como Baja California Sur, Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora, Baja California, tienen una gran afluencia de turistas gracias a la pesca deportiva. Entonces, creemos que podría ser una lesión importante en la cadena de valor turístico.”

Espera que, en el parlamento que se realizará este próximo 27 de febrero en la Cámara de Diputados, los argumentos en contra que presentarán sean suficientes para que se desista la liberación.

“Vamos a llevar muchos argumentos […] cartas de hoteleros, de prestadores de servicios. La idea es que todos podamos manifestarnos de manera civilizada y en un foro que escuche. Entonces, tenemos fe de que todo sea positivo.”

Diversidad de enfoques sobre el tema.

Se mostró entusiasmado con la diversidad de perspectivas que se expondrán sobre la apertura comercial. Hasta ahora, en el foro se contará con la opinión del sector académico, el turístico y el empresarial.

Otra situación que considera positiva es que estos diferentes enfoques serán expuestos por organizaciones civiles, cámaras, instituciones educativas y del sector público, como gobiernos y el Poder Legislativo.

EtiquetasLa Paz