A horas de finalizar el Título 42, se reduce flujo migrante y no hay violencia en la frontera: Ebrard

0
453

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el flujo migratorio ”va bajando” y que no se han registrado confrontaciones o situaciones de violencia en la frontera, al hablar del tema durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes.

“El flujo va bajando, no hemos tenido confrontaciones o situaciones de violencia en la frontera”, dijo.

Añadió que Estados Unidos está haciendo su parte, pues ”llevan más de 100 mil permisos otorgados; se abre para Guatemala, Honduras, El Salvador. Se engaña a las familias, es falso que se van a quedar, porque no hay título 42, porque Estados Unidos toma medidas en otro sentido”.

Detalló que en Ciudad Juárez y Matamoros continúan los grupos de migrantes en las mismas cantidades con aproximadamente 10 mil y 5 mil 500, respectivamente.

Condenó de nuevo pronunciamientos de republicanos

Ebrard respondió de nuevo a las declaraciones del senador republicano de Estados Unidos, John Neely Kennedy al calificarlo de “ignorante”, pues hizo una serie de afirmaciones “inaceptables para México, el presupuesto básico que lo que dice es ignorante”.

Añadió que ante el fin del Título 42, la estrategia política del Partido Republicano, “especialmente el ala más radical, los ultra, para aprovechar estas circunstancias y avanzar en su estrategia en contra de México, la base de todos sus argumentos es el racismo.

“Ayer hizo una serie de afirmaciones inaceptables para México, ayer les decía yo que es un senador, en primer lugar, ignorante, el presupuesto básico que dice es la ignorancia, lo segundo, que para tratarse de un senador, de un país aliado, porque, si Estados Unidos tiene un país aliado y leal es México, llámese la lucha contra el fentanilo, llámese inversiones conjuntas, llámese seguridad de las cadenas de suministro, etcétera”.

“Hay una serie de mentiras que manejas, desde luego debo decir que los planteamientos son inaceptables para México. Se provocaría una crisis entre los dos socios principales, sería como poner a darnos un tirón en el pie entre los dos. Es absurdo, pero esto está organizado porque el año que entra hay elecciones”.