Tras lluvias, sector acuícola reporta pérdidas en el cultivo de ostión
A casi dos semanas del paso del huracán Kay por Baja California Sur, las autoridades estatales continúan realizando el recuento de los daños. Al respecto, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, indicó que los productores primarios se vieron afectados debido a los cortes en los caminos rurales. De igual manera, el sector de la acuacultura sufrió los impactos negativos de las lluvias y de los vientos, principalmente las granjas de ostiones de Comondú.
“El problema más serio lo tenemos en el sector acuícola. Esto afectó mucho las granjas acuícolas que tenemos en el corredor desde San Carlos hasta La Poza, en el municipio de Comondú. Tenemos 140 sociedades cooperativas que se afectaron”, informó.
El cultivo perdido supera el 50% en algunas granjas. El funcionario público explicó que la mortandad de dicha especie se debió a las marejadas.
“Es una especie de filtrador. Se alimenta de microalgas y, si está contaminado todo eso con la marejada pues se muere, y también todo el desfogue de agua de los arroyos de lluvia hace que toda esa agua se contamine y obviamente, por razones biológicas, el producto muere”, detalló.
Actualmente, un comité de evaluación de daños se encuentra trabajando en la zona. En este sentido, el secretario pidió a los productores que se encuentren atentos a la visita de los técnicos, pues a partir de ese análisis es que se gestionará el apoyo al sector.
De acuerdo con datos de la Sepada, Baja California Sur ocupa el primer lugar nacional en la producción de ostión a través de la técnica de la acuacultura. En promedio, anualmente se producen cerca de dos toneladas de dicha especie, la cual es exportada a países como Estados Unidos y China. Esta actividad deja una derrama económica superior a los 150 millones de pesos.