SEDIF en BCS reconoce la existencia de trabajo infantil en zonas turísticas

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) reconoce que hay trabajo infantil ilegal en zonas turísticas de Baja California Sur.
0
305
SEDIF en BCS reconoce la existencia de trabajo infantil en zonas turísticas

El trabajo infantil sigue siendo una preocupación en las zonas turísticas de Baja California Sur (BCS). Luis Alberto Ceseña Romero, director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, reconoció la existencia de este problema y subrayó la importancia de abordarlo con urgencia.

Según Ceseña Romero, mientras que el trabajo para menores de 16 y 17 años está permitido bajo ciertas condiciones y horarios estrictos, cualquier actividad laboral fuera de estas normas es ilegal y debe ser denunciada. Hizo un llamado a la población para reportar estos casos al 911 o al 066, ya que la denuncia es una herramienta crucial para combatir esta problemática.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuyen los delitos sexuales en Vizcaíno: PGJE

“El trabajo en menores de edad de 16 a 17 está permitido con ciertas condiciones, ciertos horarios y eso está muy claro de ahí abajo no está permitido y lo que hemos notado, por ejemplo, es la parte de vender cuestiones de manera ambulante, esto es en algunos bares, en algunos restaurantes, etcétera, eso no está permitido”.

Resaltó que el Estado tiene la capacidad de brindar apoyo alimentario y otros programas gubernamentales a las familias en situaciones desfavorables, evitando así que los menores se vean forzados a trabajar. Mencionó el caso de una madre con discapacidad visual que recibió ayuda para obtener una beca para su hijo y apoyo para el autoempleo.

“Este caso fue de verdad para nosotros muy exitoso porque la señora, que además tenía una discapacidad visual, entonces se le apoyó además de al menor de gestionar una beca ante la Secretaría de Bienestar, también con nosotros un programa de autoempleo”.

El SEDIF reafirmó su compromiso de trabajar en conjunto con la comunidad sudcaliforniana para erradicar el trabajo infantil en Baja California Sur. Con dichas acciones se busca que todos los niños y adolescentes puedan tener una infancia libre de trabajo.

MAEP

Raúl de León