¿Cuándo llega la Segunda ola de calor en México 2024?

¡Prepárate! Tal parece que el calor llegó para quedarse, pues estamos a pocos días de experimentar la segunda ola del año
0
866
Segunda ola de calor en México

¿Pensabas que la temporada de temperatura por los cielos ya terminó? Tenemos malas noticias, pues aunque el primer periodo finalizó, ahora, está próxima a llegar la segunda ola de calor en México para este 2024.

LEER MÁS: ¿Cuándo se terminará la ola de calor 2024 en México?

Y es que según los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por lo menos se registrarán otros tres eventos de este tipo que afectarán a nuestro país.

De hecho, precisamente será en el mes de mayo cuando los termómetros aumentarán notablemente, pues la dependencia prevé dos sistemas con temperaturas máximas durante ese periodo.

Lo anterior quiere decir que estamos a tan solo unos días de experimentar dichos cambios, mismos que pueden durar hasta tres días consecutivos o incluso, hasta semanas:

“Los sistemas de alta presión o anticiclónicos inhiben la formación de nubes, ocasionando baja probabilidad de lluvia, cielos de despejados a medio nublados e incremento de temperaturas. Cuando este sistema permanece por más de 3 a 5 días, genera una onda de calor”, explicó el SMN.

Por otra parte, es importante precisar que estos fenómenos climáticos no solo molestan por elevar la temperatura, pues resulta que también pueden ser bastante peligrosos, tanto como para ocasionar la muerte.

Tan solo en 2023 fallecieron cerca de 420 personas debido al calor extremo en la República Mexicana, de las cuales, el 88 por ciento presentó un golpe de calor y el resto deshidratación. 

Recomendaciones para protegerse durante la segunda ola de calor en México

A continuación te dejamos algunos consejos para evitar un golpe de calor o cualquier padecimiento derivado de las temperaturas máximas en nuestro país:

  • Hidratarse adecuadamente con agua, bebe por lo menos dos litros al día.
  • No exponerse durante mucho tiempo al sol.
  • Evita hacer ejercicio entre las 11:00 y 15:00 horas al aire libre.
  • Poner especial atención a enfermos crónicos, adultos mayores y otros grupos vulnerables.
  • No dejar a las mascotas en las azoteas.
  • Seguir las indicaciones de Protección Civil.
  • Evitar quitarse la ropa mientras se expone al sol
  • Vestir ropa ligera de algodón para permitir la transpiración
  • Consumir comida ligera y fresca.

Dulce Cruz